Julián Balderas: De IBM para Latinoamérica (Global Entrepreneur)

Descubre de qué manera Julián Balderas ayuda a las startups en México y en qué consisten las soluciones que IBM ha dispuesto para el ecosistema.

Julian balderas ibm klika

¿Quién es Julián Balderas?

Julián Balderas vivió en San Francisco, California, Estados Unidos; su experiencia se centró en iniciar un par de startups y en ser parte del programa SoftLayer, que luego sería adquirido por la multinacional estadounidense de tecnología y consultoría IBM, quienes en su afán de expandir su apoyo al sector emprendedor, le pidieron a Julián venir a México para lanzar el programa Global Entrepreneur con el ánimo de ayudar a IBM a acercarse al mundo del emprendimiento y a su vez crear un vínculo entre las startups e IBM.

Dicho programa incorpora asesoría técnica, en el que un equipo ofrece asistencia para hacer la migración y mejoramiento de plataformas.

“Hace más de un año y medio vine a México para apoyar a las startups y ayudar a IBM a acercarse al mundo del emprendimiento de una manera más innovadora, básicamente soy la cara de las startups dentro de IBM en Latinoamérica y la cara de IBM en la comunidad de startups”, afirma Julián.

global entrepreneur ibm

 

El panorama del emprendimiento parece ser prometedor a los ojos de Julián, quien afirma:

“Estamos viendo algo interesante, porque aunque México todavía no es considerado el Silicon Valley de Latinoamérica, todo el mundo sabe que aquí se está creando un movimiento potente y que será un centro de startups muy importante”.

Una de las cosas más difíciles del trabajo de Julián es hablar de resultados a corto plazo. Parte de sus retos más grandes es enseñar a los inversores y a los emprendedores que sí hay que apoyar a las startups aunque no vayan a regresar el dinero ese mismo día o ese mismo año.

En sus propias palabras: “No es un secreto, sabemos que 90% de las startups no van a tener ese nivel de éxito que esperan, pero sigue siendo importante apoyarlas, lo cual se convierte en un juego de largo plazo”.

Julián opina que el simple hecho de ayudar a crecer el ecosistema de emprendedores y colaborar con las startups por medio de IBM, ya es una buena razón para dormir mejor en la noche.

En una de sus anécdotas podemos vislumbrar la importancia del medio emprendedor en el mundo. “Vine de San Francisco donde vi que la gente que conoces no te pregunta ¿a qué te dedicas? o ¿cuál es tu trabajo?, sino ¿cuál es tu startup?”, esto hizo que se sintiera abrumado al notar que el medio estaba saturado y que no necesariamente se estaban resolviendo problemas graves.

Mientras tanto en México, hay una oportunidad gigante para no caer en esta sobresaturación siempre y cuando se identifiquen y se entiendan los problemas sociales del país.

“Me resulta obvio saber que los problemas que se presentan en México referentes a fintech, salud, corrupción o pobreza, pueden venir de startups”.

Pero emprender no significa necesariamente triunfar a la primera, al contrario, para Julián emprender se relaciona con fracasar. “Es muy importante reconocer que el fracaso dentro del mundo del emprendimiento es parte de emprender; creo que forma parte de un cambio cultural pero, al final, es parte de los negocios”.

Para Julián, el ecosistema de emprendimiento en México no sólo ha aumentado, sino que ahora cuenta con una ayuda extra para crecer.

“Nosotros tenemos el espíritu de las startups en la sangre, todo el mundo en México conoce a alguien que está armando alguna empresa; la diferencia es que hoy podemos usar herramientas tecnológicas para apoyar a las empresas que pretenden cambiar el mundo”.

Es allí donde está la misión de Julián dentro de IBM, la cual se ha tomado muy personal para no ser sólo el representante de una empresa, sino para apoyar cara a cara a las startups.

“A mí los emprendedores incluso me escriben por Facebook o WhatsApp; ellos saben que yo, como persona, voy a luchar por ellos dentro de una empresa de 400 mil personas”.

Las startups actualmente son parte de un mundo en crecimiento, donde el fracaso está a la orden del día, pero que por medio de programas.

Empresas como IBM ponen a  la disposición de todos y con la ayuda de vínculos como Julián Balderas, hacen más fácil enfrentarse a los retos diarios a los que se exponen los emprendedores, que no sólo tienen una idea, sino que además deben buscar sustentarla, desarrollarla, mantenerla y ponerla al servicio de los demás, para ser parte del tan anhelado cambio global.

Datos importantes del programa Global Entrepreneur de IBM

-El programa Global Entrepreneur de IBM ofrece hasta 120 mil dólares en créditos para infraestructura de alto nivel en SoftLayer (IaaS).

-El programa Global Entrepreneur dura un año y es sin obligación o contrato.