Jorge Lawson, la explicación del Blockchain en Argentina

El director de Banco Nación, explica cómo funciona y de qué manera han adoptado el Blockchain en la economía del país sudamericano.

El Blockchain es una clave criptográfica distribuida por muchos ordenadores (personas), la cual presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Por esta razón, el gobierno argentino ha institucionalizado su uso.

Jorge Lawson, director del Banco Nación en Argentina, comentó que “Argentina es uno de los primeros países que ha decidido incluir dentro de su organismo oficial de comunicación (Diario Oficial) el blockchain”.

Actualmente se están instalando más de 200 cajeros de blockchain (de inversión privada), adaptando su uso en distintos sectores de la población.

“Así como actualmente todo el planeta tiene respaldo de los bancos centrales, usando el oro del mundo; era impensable que en el mundo digital existiera una moneda electrónica. Creo que llegó para quedarse”, expuso Lawson.

Al alcance de todos

Por su parte, Banco Nación está atento de todo el desarrollo tecnológico en el ámbito digital. Incursiona en un sistema de financiamiento para personas de todos los estratos sociales, para que personas con recursos humildes tengan acceso a dinero electrónico.

De esta manera eliminan los abusos de punteros políticos que abusan de la necesidad. Esto permite a regiones sin acceso a tecnología 4G extraer dinero de forma fácil. Incluso cuando la señal en su zona no permite hacer ventas a través de sistemas de tarjetas de crédito.

Apertura a banca china

“En China hay más de 400 millones de nuevos ricos que hoy han empezado a ir por el mundo a hacer turismo. Esos
nuevos ricos van a invertir y a gastar en todo el mundo. Necesitan tener bancos que los apoyen en los distintos países en los que están. Ellos usan mucho ByMobile como tarjeta. Por ello, necesitan a ICBC en los diferentes países para que ellos puedan usar sus tarjetas”, subrayó Lawson.

Concluyó que “es muy importante entender la expansión de los bancos chinos e intentar hacer alianza con ellos. Nosotros en Banco Nación estamos tratando de tener un acuerdo con el banco de China, el ICBC”.

“No sólo es cuestión de modernidad. También es inclusivo en el uso de la tecnología, sirve de muchas formas para personas de escasos recursos”, agregó Lawson.

Asimismo, como una forma de ayudar al ecosistema emprendedor argentino, Banco Nación lanzó el programa Nación Emprende, que tiene como misión llegar a emprendedores y mipymes que no pueden acceder a la banca.

Nación Emprende es un paraguas de microcrédito: para startups y emprendedores en marcha. Podría significar un cambio en la cultura andina. “Más de 50% de pymes y startups no están en el sistema bancario normal. Están fuera. Ahí sí hay un problema de inclusión: en Banco Nación hemos decidido como plan estratégico para el 2018 la inclusión financiera de todos”, afirmó Jorge.

“Se trata de un nuevo proyecto lanzado durante la última parte del 2017. Está orientado exclusivamente a los ciudadanos de menos recursos”, agregó. Esta iniciativa pretende ser inclusiva, y lograr llegar a los sectores más necesitados colaborando con ellos; con apoyo financiero o subsidios de desempleo. Uno de los fines concretos de este programa es prevenir el abuso político. “Cuando uno puede llegar directamente a la gente enviándole el dinero, de manera electrónica desaparecen los intermediarios”, matizó.

El futuro de las criptomonedas

“Todos los que no están estudiando en este momento los beneficios y las carencias que puede tener el blockchain, me parece que no están viendo el futuro”, expuso Jorge Lawson.

Además de compartir que Argentina es un país adaptable a las transformaciones tecnológicas. Puso como ejemplo el mencionado cambio de su órgano oficial de comunicación al blockchain.

Esto debe servir, según Lawson, como el primer paso para quitar el paradigma de que sólo sirve para empresas privadas, y así eliminar la desconfianza a los ciudadanos sobre el uso de estas tecnologías.

De acuerdo con información compartida por Jorge, actualmente el gobierno argentino está preparando su propia criptomoneda.

¿Qué es el Blockchain?

Significa “cadena de bloques” y nació como actor secundario en la revolución del bitcon. Se trata de la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura.

Su potencial y la cantidad de aplicaciones permite ir más allá de las transacciones financieras, como la administración pública o el internet de las cosas.