“Empresarios, verdaderos creadores de valor”: John Harthorne

Klika entrevistó a uno de los fundadores de MassChallenge: John Harthorne, quien nos contó los pormenores de su camino como empresario y las perspectivas que tiene del ecosistema.

John Harthorne, Founder _ CEO MassChallenge

John Harthorne, Founder- CEO MassChallenge

  1. ¿Cómo inició John Harthorne en el ecosistema empresarial y por qué?

Todavía recuerdo el primer evento de emprendimiento al que asistí mientras estaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los estudiantes que conocí eran modestos; estaban muy entusiasmados con sus ideas. Trataban de resolver grandes problemas como la sostenibilidad energética, el acceso al agua potable y la reducción de la pobreza. A partir de ese momento supe  que los empresarios son los verdaderos creadores de valor del mundo, y yo trabajaría para ayudarlos.

  1. ¿Cuáles fueron tus motivaciones para crear MassChallenge?

MassChallenge fue lanzado con la intención de restaurar la creatividad al alma de la economía global. La crisis financiera de 2008 fue causada principalmente por la falta de desarrollo de nuevas soluciones a los problemas más apremiantes del mundo.

Estábamos adquiriendo valor y haciendo dinero con algoritmos, en vez de estar creando principios. La economía mundial está en transición. La innovación está interrumpiendo el statu quo, y la tecnología está convergiendo entre las industrias y transformando la forma en la que hacemos negocios.

La tecnología cambiante ha vuelto obsoletos muchos modelos de negocio, al tiempo que ha creado industrias que generan nuevos puestos de trabajo. Esto, junto con el avance tecnológico, es la materia prima necesaria para desarrollar nuevos negocios.

Al invertir en innovación y emprendimiento, podemos transformar industrias enteras y definir la próxima generación de motores de crecimiento económico.

  1. ¿Cuáles fueron los obstáculos que encontraste para fundar MassChallenge?

A primera vista, la idea detrás de MassChallenge es una locura. Literalmente estamos dando a los emprendedores todo lo que necesitan para tener éxito: espacio de oficina libre, acceso a mentores, una oportunidad de ganar un millón de dólares en premios (este monto corresponde al programa en Boston), sin equity tomado.

Al principio, fue increíblemente difícil conseguir socios, simplemente porque este modelo de “primero el emprendedor” nunca había sido probado antes. Ahora, las organizaciones están entusiasmadas con la idea de trabajar con nosotros.

ohn-Jarthorne-CEO-Masschallenge-Boston

 

  1. ¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?

Ahora mismo, mi prioridad número uno es asegurar que MassChallenge pueda operar a una escala tal que todos los emprendedores del mundo tengan la oportunidad de construir un asombroso arranque, sin importar su geografía o antecedentes.

  1. ¿Qué necesita una startup para formar parte del programa de MassChallenge?

Aplicar para MassChallenge es fácil. Estamos buscando startups que tengan el potencial de generar un gran impacto positivo en el mundo. El mundo está desesperado por las innovaciones increíbles que resolverán nuestros mayores problemas y queremos hacer todo lo posible para garantizar que esos negocios sean fructíferos.

  1. ¿Cuáles son los siguientes pasos y mayores logros  de MassChallenge?

Estamos buscando expandir operaciones y tener por lo menos 10 aceleradoras para 2020.

Desde su fundación en 2009, MassChallenge se ha expandido a 5 países y ha acelerado más de mil 200 startups. Estamos muy orgullosos de los ex alumnos de MassChallenge, quienes han recaudado más de mil 800 billones de dólares en fondos, generado 700 millones de dólares en ingresos, y creado más de 60 mil empleos.

  1. ¿Qué sucede con las startups después del programa?

MassChallenge tiene una red de antiguos alumnos muy sólida y seguimos ayudando a los emprendedores a crecer después de completar la aceleración con nosotros. Muchos empresarios vuelven a MassChallenge como mentores para ayudar al siguiente grupo de empresas a sacar el máximo provecho del programa. Además, de las mil 211 startups que han sido aceleradas en todo el mundo, 86% siguen activas.

John-Jarthorne

El día de hoy 15 de febrero de 2017, MassChallenge México cumple un año, junto con la Directora Camila Lecaroz, han acelerado a sus primeras empresas mexicanas en los MassChallenge Awards 2016. Conoce a los ganadores de la primera convocatoria.