Jenaro Martínez, intrapreneur de impacto en Axtel

Jenaro Martínez, intrapreneur de impacto en Axtel

Un gran corporativo debe conformarse de grandes personas, no de empleados o trabajadores,  sino de importantes intrapreneurs, así como Jenaro Martínez.

Jenaro Martínez, intrapreneur de impacto en Axtel

Con más de 20 años de experiencia en tecnología, innovación, transformación digital, gestión de productos en tecnología y telecomunicaciones, Jenaro Martínez, director de innovación y alianzas estratégicas de Axtel explica los desafíos de emprender dentro de un corporativo.

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Creciendo de la mano

“Originalmente entré cuando Axtel era una startup, para arrancar el servicio de internet. Axtel se iba a lanzar como compañía telefónica, y teníamos que arrancar nuevos servicios, había que estar en constante reinversión”, explicó Jenaro.

Quien en un principio entró como Gerente de producto en servicios de Internet en 1999, él estaba a cargo de crear los servicios de internet.

Entre sus actividades se incluía una alianza con Yahoo! en el que su servicio de acceso estaba “fortificado con Yahoo”.

Para él, esa necesidad y empuje hizo que desarrollan una capacidad de innovación en la compañía, al principio sólo era intuitiva, pero después fueron manejando una metodología firme.

Grandes logros

Empezó con un servicio de internet para Axtel, el cual en ese entonces se hacía la conexión a través del cable de teléfono, y a través de su determinación y experiencia llegó a ser el CTO de toda la empresa.

Afirmó que dentro de sus retos más grandes en Axtel estuvo el servicio de triple Play de Axtel, Axtel Extremo más televisión, que fue el primer servicio de fibra óptica, primer servicio con 200MB de velocidad, y el servicio de televisión por fibra.

Me tocó desde que era un idea en power point, y empezar a convencer a la dirección general para conseguir los fondos, me tocó desarrollar todas las aristas, todas partes del negocio, no sólo la tecnológica, desde ir a negociar con Disney, HBO, ESPN, FOX, y compañías de televisión; aprender todo ese lenguaje de otra industria y combinarla con la actual ha sido de las experiencias más enriquecedoras”, afirmó Jerónimo durante nuestra entrevista.

Así pasó de ser en ingeniero del Tec de Monterrey, a entender novedades de un negocio abierto a más industrias en campos desconocidos.

Convencer a un consejo administrativo

Yo creo que hay dos lados, el lado técnico, hay que tener números, un producto diferenciador del mercado, entender la competencia y amenazas, pero por otro lado está la persona, el emprendedor. Hay mucha diferencia entre un buen producto y un buen emprendedor, la persona que está al frente del proyecto”, reconoció Jenaro.

Para Jenaro es importante saber si el emprendedor duerme respira, come y va al baño con su producto.

Para él eso de entrada, desde que se presenta un emprendedor, se puede percibir qué tan comprometido está con el proyecto.

“Si es alguien que le apasiona, que se mueve, puede ser que el producto no sea tan fuerte, pero la persona va a hacer la diferencia, porque también puede ser que tengan un producto muy prometedor pero la persona no lo supo mover”, matizó.


¿Qué pregunta nunca te han hecho que quisieras que te preguntaran?

“Pues no sé… quizá,  puede ser algo así como ¿Si tuvieras recursos ilimitados, sería éste el negocio por el que apostarías todo?

Y es ahí donde uno se vuelve a preguntar ¿Qué tanto crees en el negocio que tienes? Uno siempre está buscando una necesidad”.

Si tuvieras que definirte para venderte a un panel de inversionistas ¿Qué dirías de ti?

“No me puedo quedar quieto, constantemente, desde niño, he estado aprendiendo y haciendo cosas, yo trabajo día y noche en Axtel 100%.

Pero al mismo tiempo, a pesar de que tengo una familia e hijos, me gusta mucho la música; tengo un programa de radio de música en Frecuencia Tec, y amo leer.

Mínimo leo de 24 a 30 libros al año, estoy escribiendo una novela de ciencia ficción, entonces las pasiones personales, que son muchas, las quiero transmitir”.

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