Jamaica al norte de Kingston; más que ron y reggae

Al norte de Kingston, la capital de la isla, que fuera el hogar de Bob Marley, los departamentos de Ocho Ríos, Negril y Montego Bay resguardan sus propios tesoros turísticos.

Es cierto que Jamaica, uno de los 3 países que forman las Antillas, es principalmente conocido por su música, legado de uno de los máximos exponentes del reggae: Bob Marley, además de la elaboración del ron, pero esta isla resguarda otros atractivos.

Han pasado ya alrededor de 9 horas de vuelo; por el altavoz, el piloto anuncia el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Sangster, ubicado en el departamento de Montego Bay.

Desde el avión se observa un corto camino de cemento que pareciera extraviado en medio del mar caribe, un paisaje que inmediatamente remite a la serie de televisión La Isla de la Fantasía, de finales de los años 70.

Cerca de 20 minutos, por carretera, separan el aeropuerto de la comunidad de Montego Bay. A través de las ventanas del auto, sólo la costa dibuja el paisaje. Aquí se maneja por la izquierda, el clima es caluroso día y noche, aunque no sofoca, y el mar se asemeja a una tranquila alberca de agua tibia y salada.

Montego Bay es el punto de partida para conocer más sobre esta isla que, si adoptara una personalidad, seguramente sería la más relajada, pues a sus habitantes parece no preocuparles nada; “no problem, my friend” es la respuesta que dan para todo, seguido de una sonrisa.

Jamaica

Ríos de adrenalina

El departamento de Ocho Ríos, donde se encuentra una de las atracciones naturales más importantes de Jamaica: Dunn’s River Falls, unas cataratas que vierten sus aguas cristalinas en las del mar Caribe.

Al ingresar a Dunn’s River Falls hay puestos donde se alquilan zapatos especiales para caminar en medio del agua. Lo ideal, primero es descender por las escaleras, ubicadas a un costado de la cascada, hasta llegar al mar de Jamaica, para luego hacer tracking cuesta arriba.

Los visitantes pueden ingresar y salir de la cascada desde cualquier punto. Lo mismo se observa a parejas tomadas de la mano que a las familias, en traje de baño, ascendiendo entre el agua cristalina y las sinuosas formas de la catarata; evadiendo rocas, sujetándose de un árbol en medio del camino y tomando un descanso para refrescarse y admirar el paisaje.

Jamaica-rios

Aventura olímpica

Cerca de Dunn’s River Falls también está Rain Forest Adventure Mystic Mountain, un parque de atracciones en lo alto de una montaña, al que se ingresa por unas góndolas que ascienden lentamente hasta sobrepasar las copas de los árboles, tras las que se admira la vista de Ocho Ríos.

Cuenta con un pequeño museo que muestra la cultura de la isla de Jamaica, una alberca, tienda de souvenirs y rappel. Destaca entre sus atracciones una pequeña montaña rusa entre la naturaleza, en la que es posible manejar tu propio vehículo inspirado en el bobsleigh, el deporte olímpico.

A bordo de esos curiosos vehículos, la velocidad depende de la inclinación de cada punto, y puedes ir frenando según lo decidas, gracias a sus dos palancas, ubicadas a los costados del carrito, que fungen como frenos.

Jamaica-paseos

Negril para relajarse

Al sur de Montego Bay, a una hora 30 minutos, no puedes dejar de visitar este otro destino, donde los viajeros descansan a placer en las famosas “Seven miles” (11 kilómetros de playa), que fuera refugio de hippies y rastafaris en los años 60.

Los turistas caminan sin apuros, compran souvenirs en los puestecitos a orillas del mar, se toman la foto obligada con una gorra de rastas y descansan a placer en las coloridas sillas salpicdas por doquier.

Es así como este destino del Caribe, más allá del reggae y el ron, se diversifica para ofrecer actividades para que tanto lunamieleros, como los más aventureros grupos de amigos, se olviden del ajetreo de su rutina diaria, entre tranquilas playas, el mar azul turquesa y deportes en medio de cascadas y montañas.

Aquí todo tiene solución, “no problem, my friend”.

Lee aquí: Sumergidos en la famosa realidad tokiota de Japón

Datos útiles

  • Cómo llegar: United Airlines ofrece vuelo redondo desde la Ciudad de México a Montego Bay, con una escala en Houston, EUA, por 11, 300 pesos por persona, viajando a mediados de agosto.
  • Moneda: La moneda oficial es el dólar jamaiquino, pero en toda la isla se aceptan dólares estadounidenses.
  • Tip: Como en todas las ciudades es necesario tener cuidado si sales de noche. Toma taxis seguros desde el hotel donde te hospedes.

Los must

  • En el departamento de Lucea, a una hora 30 minutos de Montego Bay, puedes nadar con delfines en el Dolphin Cove, una atracción concurrida en la isla. También puedes hacer un paseo en camello y nadar con mantarrayas.
  • Prueba el platillo tradicional de la isla: el pollo jerk, cocinado con una mezcla de especias, servido con un aderezo agridulce y el típico arroz con frijoles, preparado al estilo jamaicano.
  • El restaurante Margaritaville, en Montego Bay, es una buena opción para comer y beber ron.

Jamaica-delfines