Jalisco mantiene el récord por aumentar la inversión extranjera directa

Jalisco mantiene el récord por aumentar la inversión extranjera directa

En el primer semestre del año, ha incrementado la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Jalisco.

En los últimos años, la inversión extranjera ha crecido en los países en desarrollo. Esto se debe a la expansión de las empresas transnacionales. Dicha situación ayuda a construir una gran infraestructura en las principales actividades de producción de las economías receptoras.

La IED genera interés y una fuente de flujo de capital. Para ello, México cuenta con tres características de interés:

  1. Recursos materiales o materias primas
  2. Gran atractivo
  3. Fuerza de trabajo eficiente y capacitada

El fenómeno de la integración económica internacional no es exclusivo de las grandes empresas transnacionales. Se deben buscar vínculos directos y estables que mejoren la competencia de las empresas locales. Por tal motivo, las pymes deben aumentar su participación en la IED para exportar sus productos.

Es así como en Jalisco ha aumentado la IED. Cuenta con los recursos necesarios para que las grandes empresas extranjeras le pongan el ojo.

El aumento en Jalisco                                               

Dicha inversión supera los 500 millones de dólares. Con esto, Jalisco se mantiene en terreno positivoDebido a que los 521.5 millones de dólares que fueron acumulados de enero a junio del 2018, representan la mitad de la cifra planteada para todo el año.

De forma acumulada, en lo que va de la actual administración, se mantiene un récord de Inversión Extranjera Directa con 11 mil 200.9 millones de dólares en esta entidad.

Lo anterior representa 37.9% más de lo obtenido con la administración previa en el mismo lapso de tiempo. Y de la antepasada, representa un 59.1% más.

Lo que se destaca

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en el estado, estimó una meta de mil 100 millones de dólares de IED al cierre de este año.

De acuerdo con las cifras registradas por la Secretaría de Economía, el avance en el periodo referido significa 50% del objetivo anual.

Es así como los 521 millones de dólares reflejan la confianza que se le tiene a este estado.

Países destacados como inversores

  1. Estados Unidos
  2. España
  3. Alemania

Por sectores económicos destacaron: industria manufacturera, servicios financieros y seguros; comercio y transportes.

error: Content is protected !!