Jaime Bermúdez Cuarón, el rey del gristmill trasnacional

Jaime Bermúdez Cuarón, el rey del gristmill trasnacional

Al pie de la Sierra Madre en Ciudad Juárez, se encuentra el imperio de uno de los empresarios más importantes de la maquila nacional; el de Jaime Bermúdez Cuarón. A sus 94 años, asegura que ni Trump, ni el TLCAN le afectan para hacer negocios y establecer el papel central de México en el ascenso de la globalización.

Eagle Ottawa, Capcom, Copper Dots y Microcast, son algunos de los nombres corporativos que le compiten cara a cara a la maquila china en el mercado mundial.

Dentro de cada una de las factorías laboran cientos de tejedores, constructores, procesadores, moldeadores y seleccionadores que impulsan la economía global.

La mayoría de los productos maquilados son exportados, y constituyen el epítome de la industria de grandes empresas trasnacionales. A estas fábricas se las conoce como gristmill.

La pieza clave de las transnacionales

Jaime Bermúdez Cuarón, el empresario juarense de 94 años, a quien se le ha apodado el Padrino Mexicano, cree firmemente en una frontera competitiva a la vanguardia de un México próspero, lleno de oportunidades para todos. Impulsado por la educación.

Actualmente operan en Juárez más de 350 plantas industriales, producto del trabajo duro de Jaime y su equipo de empresarios.

Juntos han defendido un modelo económico y fiscal muy adelantado a su tiempo, lo que ahora se entiende con la participación en un mundo globalizado.

gristmill

Los primeros golpes

En los años 60, Jaime sabía que debía cambiar el modus vivendi de Juárez, pero su sueño tardó varios años. Los necesarios para convencer al gobierno de meter las manos.

Junto con un grupo de empresarios (Hilario Gabilondo, Alfonso Murguía Valdez, Miguel Zaragoza y Fernando Borreguero), visitó continuamente la Ciudad de México para tratar de convencer al secretario de Finanzas.

En ese momento Rafael Urrutia Millán (quien estaba en contra de la propuesta para establecer una industria maquiladora en la frontera norte)  y terminaron llamándolo “Sr. No. “

“Al principio nos ignoraron. Tuvimos que esperar hasta 1965, cuando Antonio Ortiz Mena fue nombrado secretario de Finanzas. Él creyó en nosotros, dio su autorización para llevar a cabo nuestro proyecto, y así contratamos los servicios de Arthur D. Little para desarrollar el estudio Posibilidades industriales para Ciudad Juárez”, comentó Bermúdez, después de recordar con desagrado que los empresarios en ese tiempo no ayudaban.

Después de la aprobación del gobierno, la primera compañía que se instaló se dedicaba a importar cupones de periódicos y papel para reciclar.

Fue hasta la llegada de RCA, especializada en el montaje de televisores, y activa hasta 2008, que México tuvo su primera gran empresa de maquiladoras.

Actualmente Jaime promueve el desarrollo económico de Chihuahua. Por ejemplo, apoya a más de 22 mil jóvenes de secundaria.

¿Qué es gristmill?

Literal se traduce como “molino de maíz”. El gristmill alude a la acción de transformar un producto para vendérselo al proveedor que proporcionó la materia prima.

Es decir, anteriormente el dueño de los molinos locales esperaba a que los agricultores obtuvieran su propio grano para transformarlo en harina. les cobraba una parte proporcional.

Ahora, las corporaciones multinacionales llevan sus productos en bruto a la fábrica y son procesadas en piezas indispensables para la producción de varios productos.

 

error: Content is protected !!