Conoce cómo invertir tu dinero de forma útil en tu negocio

Si tu negocio va viento en popa, no seas de los que tiran sus ganancias al agua, sácale provecho a los primeros frutos de tu trabajo. Te dejamos algunos consejos.

Después de largas horas de trabajo, de reinventar una y otra vez tu modelo de negocio y de superar diferentes obstáculos, por fi n tu empresa está en marcha y empieza a generar sus primeras utilidades.

Entonces te preguntas ¿ahorro o invierto? y si invierto, ¿dónde lo hago? Algunas personas tienden a echar la casa por la ventana, usando sus ganancias para el ocio o simplemente en cosas que no son necesarias para la compañía.

Sin embargo, lo primero que tienes que pensar es en llevar adelante el negocio y sacarle el mejor provecho a estos primeros frutos de tu trabajo. No deseamos ser “aguafiestas”, pero es importante tomar en cuenta que, aunque el negocio esté generando ingresos, no hay garantía de que estos sean permanentes.

De ahí la importancia de identificar desde el principio las mejores formas de invertir tu dinero.

negocio

Multiplica tu dinero con “ingresos pasivos”

Si te interesa invertir en instrumentos financieros, como los pagarés bancarios, no te olvides de calcular la inflación actual y la esperada durante el plazo de la inversión.

Recuerda que a los rendimientos generados habrá que restarles la tasa de inflación, las comisiones y los costos incurridos en estos productos, que por cierto, varían de una institución financiera a otra.

Si optas por un fondo de inversión, considera que se trata una transacción colectiva, que consiste en reunir fondos de distintos orígenes, naturales o jurídicos, que se ponen en acción en diferentes instrumentos financieros; responsabilidad que se delega a una sociedad administradora, que puede ser un banco o institución financiera debidamente regulada.

Entre tantas opciones, la elección de un fondo de inversión dependerá de tu perfil, que está formado por factores como: el horizonte de tiempo de la inversión, los ingresos, obligaciones financieras, capacidad de ahorro, tolerancia al riesgo, conocimientos financieros, objeto de la inversión y la rentabilidad deseada.

Básicamente existen tres perfiles de inversionista: conservador, moderado y agresivo. Es importante tener presente que a mayor riesgo, mayor será la rentabilidad esperada.

Antes de tomar una decisión importante, lo mejor es pedir apoyo a un asesor financiero calificado. En resumen, antes de tomar una decisión, evalúa la situación financiera actual de tu empresa, establece objetivos, identifica nuevas oportunidades de negocio, evalúa los instrumentos de inversión, conoce y domina la mejor forma de invertir tu dinero.

negocio ganancias

Tips para invertir en tu negocio

AMORTIZA LOS CRÉDITOS que tenga el negocio, así lograrás un gran ahorro en el pago de intereses. La reducción del nivel de endeudamiento es clave para las finanzas sanas del negocio, además de aportar “puntos buenos” en tu historial de crédito.

PARA ATRAER NUEVOS CLIENTES e incrementar ventas, considera invertir en publicidad. Los medios digitales son un excelente canal para apoyar nuestros objetivos de negocio.

INVIERTE EN ACTIVOS FIJOS, como equipo o maquinaria que te permita automatizar procesos, incrementar la producción y que, al mismo tiempo, eleve tus estándares de calidad. Realiza un análisis previo para encontrar las opciones más rentables.

INVIERTE EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS como pagarés a largo plazo o coloca tus ganancias en fondos de inversión también a largo plazo.