Internet, el nuevo mejor amigo para buscar trabajo

Una característica de los millennials es el desarrollo dentro de una sociedad que promueve la autodeterminación, la libertad, la inmediatez y de manera muy relevante la felicidad como misión de vida. Esta generación está íntimamente ligada a la tecnología, el multitasking y la innovación.

Para el millennial el empleo también contempla lo que les apasiona; es por eso que debemos entender claramente de qué manera está cambiando la forma de buscar trabajo.

buscar trabajo

Érase una vez…

Hace algunos años, cuando se hablaba de buscar trabajo, se recurría a los medios tradicionales, tales como la sección de clasificados en los periódicos, los boletines informativos dentro de los planteles universitarios, las recomendaciones de familiares que ya contaban con un empleo fijo y las entrevistas telefónicas que después llevaban a una entrevista presencial.

Además, el empleo no siempre consistió en desempeñar las habilidades que más apreciaba el empleado, sino que se ejercía lo necesario para obtener el salario mínimo.

buscar trabajo en lugares

Panorama actual

La Población Económicamente Activa (PEA) es la parte de la población total que participa en la producción económica. Para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de determinada edad que tienen empleo, están tratando de buscar trabajo o están a la espera de uno.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente en México dentro de la PEA, 97% de la población tiene empleo, dejando sólo al 3% de la misma, desocupada o tratando de buscar trabajo.

La edad promedio de la Población Económicamente Activa es de 39 años.

Transformación tecnológica

La transformación tecnológica desencadenada por los nuevos medios de información y de comunicación está superando a todos los medios de comunicación tradicionales.

En consecuencia a esto, los millennials tienen hábitos particulares a la hora de informarse y compartir información; entre esos cambios está también la manera de buscar empleo.

Según el estudio Búsqueda de Empleo por Internet AMIP- CI 2016, cuyo objetivo principal fue identificar las preferencias y hábitos de los mexicanos en la búsqueda de empleo, nos señala que 71% de la muestra busca empleo a través de computadoras, mientras que el resto utiliza tabletas o celulares y lo hace por medio de aplicaciones móviles.

Por otra parte, dado que la población económicamente activa es representada principalmente por los millennials, hoy en día son considerados factores importantes (anteriormente irrelevantes) los programas de responsabilidad social, el nivel de estrés y el tamaño de la empresa.

Según la encuesta “Hábitos de los Millennials: qué medios digitales usan y cuál es su relación con los medios tradicionales de información”, realizada por Estadística Aplicada a una muestra de 450 personas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; dentro de las actividades que los millennials realizan online, 14% corresponde a la búsqueda de empleo.

El incremento de la búsqueda de empleo a través de la web ha ido creciendo año con año, ya sea por medio de redes sociales o bolsas de trabajo, con un 75% de uso, siendo la opción más utilizada. Destaca OCC Mundial como la más conocida y usada para hallar empleo.

Así que ahora ya lo sabes, si estás en busca de empleo o eres una empresa buscando nuevo potencial, OCC Mundial, Linkedin y Computrabajo son las bolsas de trabajo consideradas más populares, con mejor diseño y ofertas de mayor calidad.