Inteligencia artificial que detecta si morirás al ser ingresado al hospital

Inteligencia artificial que detecta si morirás al ser ingresado al hospital

Esta inteligencia artificial se ha desarrollado por la unidad de control de San Francisco, Stanford Medicine y la Universidad de Medicina de Chicago. 

Inteligencia artificial que detecta si morirás al ser ingresado al hospital

Inteligencia artificial que detecta si morirás al ser ingresado al hospital

Por Itzel Guillén

Cuando se habla de inteligencia artificial (IA), por lo general se piensa en la automatización de un sistema operativo; pero su funcionamiento va más allá.

Un claro ejemplo es la nueva IA de la Unión Europea; ésta detecta si un paciente morirá en las 24 horas posteriores de su llegada al hospital.

Esta tecnología se ha desarrollado por la unidad de control de San Francisco, Stanford Medicine y la Universidad de Medicina de Chicago.

Fue programada por datos anónimos de aproximadamente 216 mil 221 adultos, que sumaban 46 mil millones de datos de todo tipo, incluyendo:

  • Origen étnico
  • Edad
  • Sexo
  • Historial clínico
  • Resultados de laboratorio
  • Signos vitales

Una vez procesada la información obtenida, la IA aprendió a identificar términos y patrones que tengan similitud para un posible resultado.

De esta manera se ha permitido llegar a una precisión en el diagnóstico de 95 %. También es capaz de informar si el paciente tiene que reingresar al hospital y cuánto tiempo puede estar hospitalizado.

“Cuando los pacientes ingresan en un hospital, tienen muchas preguntas sobre lo que sucederá a continuación: ¿Cuándo podré irme a casa?, ¿Me pondré mejor?, ¿Tendré que volver al hospital?; predecir lo que sucederá a continuación es una aplicación natural del aprendizaje automático”, comentó Alvin Rajkomar, investigador científico y médico de Google.

Puntos a favor 

Aunque la IA aún no se ha validado, la empresa Google ve bastante futuro en este proyecto con un gran avance y ganándole a los modelos tradicionales.

Al hacer diferentes pruebas, la IA tiene los siguientes puntos a favor, predicción de:

  • Tiempo que pasarán los pacientes en el hospital – 86%
  • Mortalidad – 95%
  • Reingreso del paciente al hospital – 77%

Lo maravilloso de la inteligencia artificial, y las redes neuronales, es que tienen un capacidad de aprendizaje casi ilimitada.

Pueden recibir información de diferentes fuentes, procesarlos y obtener resultados en base a varios aspectos en común de un tema.

error: Content is protected !!