La innovación comienza con una taza de café: Startcups

Forma parte de la aromática café experiencia que brinda esta incubadora de alto impacto y crea tu startup con ayuda de programas y expertos mentores.

Entrevistamos a Alejandro Lomas, fundador de Startcups, una incubadora mexicana de alto impacto con sede en las ciudades de Aguascalientes, Guadalajara y Zacatecas. Está dedicada a incubar y acelerar proyectos de startups que ya estén generando o se encuentren en camino para lograr un impacto importante en el país.

Fue hace 15 años cuando Alejandro Lomas comenzó con una agencia de Mercadotecnia enfocada a la tecnología, pues estudió Mercadotecnia e Ingeniería en Sistemas.

“Me encantaba la tecnología, pero no era bueno programando, un año antes de terminarla me cambié a Mercadotecnia, después me pasó como en la peli de Ratatouille y descubrí que si juntabas la Mercadotecnia con la tecnología se producía algo diferente”, dice.

Después de la agencia, Alejandro, este joven experimentado en los negocios, decidió llevar a cabo sus primeras startups en el Bajío, primero sin saber qué eran, para después crear empresas de tecnología que más tarde vendería.

Lee aquí: ¿Ser alguien de “alto impacto” está ahora de moda?

Pero antes de eso, como todo emprendedor, “ya habíamos echado a perder otras más y nos dimos cuenta que uno de los factores clave eran las finanzas y los contratos legales, no sabíamos cómo lidiar con eso, ni sabíamos de recursos humanos”, recuerda Alejandro.

Pasaron 12 años perdiendo dinero y de acuerdo con Alejandro Lomas, “cuando acreditamos la incubadora con un muy buen proyecto llamado Sprouders, dedicado a comercializar productos mexicanos en EUA y Canadá, nos fue muy bien y pudimos tener una inversión extranjera interesante”

En ese momento, y debido a que el proyecto ganó, viajó con su equipo a Inglaterra y comenzó a brotar la sepa del éxito: Startcups.

startcups cafe

La primera carga con mucho café

Startcups nació de la inspiración del café, que es la sustancia activa que nos mantiene despiertos, creativos, inspirados y acelera nuestras ideas al máximo. Alejandro señala que “lo único que ocupan nuestros emprendedores tecnológicos para crear grandes proyectos que resuelvan problemas globales es: una computadora, buen internet y mucho café”.

El CEO de Startcups agrega que todo eso es mejor en un ambiente creativo y relajado, con aroma a café, “como el de un coworking que se siente más como una cafetería”, fue así como el mismo Alejandro Lomas creó el concepto de la incubadora.

Una de las filosofías que tanto Alejandro como el equipo de Starcups tienen clara es que los emprendedores son los nuevos superhéroes; algo al estilo de Batman.

“No somos inmortales, pero si un emprendedor logra resolver un problema grande, es escalable e impacta en la vida de muchas personas, entonces lo es”, asegura.

Gracias al acompañamiento del proyecto, desde el inicio, conjugado con mentorías y su metodología Desing Thinking, los preparan para fondos de inversión, para que tengan oxígeno, salgan adelante y logren ser los primeros unicornios tecnológicos en la Bolsa de Valores.

café-con-startcups

Y así se prepara el café

Startcups es una organización que ofrece los siguientes servicios: espacios de coworking, un lugar para realizar eventos (networking) para la comunidad startupera, además de incubación y aceleración de empresas.

  • Incubación de alto impacto

Consiste en un programa de 6 meses donde se ayuda a dar forma al modelo de negocio de las 20 startups seleccionadas al año, llamado Startcupers, que se apoya en las siguientes áreas: pre-incubación, incubación y post-incubación de startups.

  • Aceleración de Scaleups

El programa dura de 1 a 3 años; en él ayudan a las scaleups a mejorar sus procesos de negocio e incrementar ventas para contar con nuevas rondas de inversión durante los siguientes 3 a 5 años, aumentando su valor y valuación.

  • Caffeine Ventures/ Angel Capital Fund 

Es un fondo de inversión donde capacitan y agregan a nuevos ángeles inversionistas para impulsar proyectos de startups en México.

  • Coworking Space

Startcups también cuenta con áreas de coworking para que puedas enfocarte y trabajar de forma relajada, bajo el concepto de una buena dosis de café y claro, también de una gran aventura emprendedora.

Lo que no sabías

En un inicio, Startcups se fundó por Alejandro Lomas y su esposa Fabiola Hernandez. Están abriendo nuevos hubs de Innovación en México, donde buscan socios locales que deseen expandir este concepto en más ciudades, como es el caso de Startcups FabLab SC, en Guadalajara, con los socios Abraham Ramírez, Fabio Dimitri y Salvador Agredano o en Startcups Zacatecas con Edgar Dávila.

Starcups, equipo Guadalajara

Fabio Dimitri y Abraham Ramírez, inversionistas en Startcups Guadalajara, nos recibieron en la última visita que realizamos a Jalisco y nos comentaron cómo comenzó Starcups:

“Hace 3 años tenía una empresa de aplicaciones móviles: Jaguar Labs, y trabajamos en conjunto con Alejandro Lomas con una empresa similar para un proyecto de tecnología de otra empresa externa; tenía la idea de hacer un coworking en Guadalajara y así fue como comenzó la sociedad”, mencionó Abraham.

Al preguntarle ¿por qué Guadalajara fue elegida como parte de la familia Startcups? Fabio Dimitri nos explicó que “todavía falta mucho por parte de apoyos en universidades y gobierno y en el caso de Guadalajara esa fue una razón de peso para apostar por el estado de Jalisco”.

Convocatorias

  • Las convocatorias comienzan del 1 de octubre, hasta el 31 de enero de cada año.
  • De febrero a abril evalúan los proyectos y seleccionan un nuevo batch o startcupers de la nueva generación de startups.
  • Para más info de convocatorias y fechas ingresa a startcups.com

Casos de éxito

  • Squaregy
  • Sprouders
  • Spoongo
  • Sightlert
  • Yunius
  • Owlock
  • Indoorganic
  • Laudrive
  • Buddless
  • Phowo
  • Kensa
  • Biosparta