Innovación y emprendimiento, juntos por el desarrollo económico

La Universidad Iberoamericana decide apoyar el crecimiento económico del país mediante su nuevo programa de Innovación y Emprendimiento.

Jorge Meza Aguilar, director general de vinculación universitaria de la Universidad Iberoamericana, dio una conferencia en las instalaciones del claustro donde el mencionado director expuso temas de gran interés para la comunidad emprendedora, “la IBERO trata de reunir a todos los académicos para buscar soluciones innovadoras que puedan transformar el contexto de nuestro país” agregó Jorge.

Innovación

En pro de la economía

El centro de emprendimiento y su vinculación con el sector productivo llevan corriendo casi 3 años y está enfocado en el desarrollo personal de los alumnos para contribuir a la transformación del país y así, apoyar a los diferentes sectores de la población.

Jorge mencionó que el objetivo es ver un cambio positivo en el desarrollo económico del país mediante la innovación colaborando con diferentes empresas e instituciones de gobierno y de esta manera mejorar las oportunidades laborales, construir un sector productivo fuerte y llegar a brindar empleos mejor pagados.

Jorge destacó que el país no sólo vive crisis en los sectores de seguridad y justicia, sino también en el sector económico, por lo que el tema de inicio fue hablar sobre la innovación en el sector productivo, y es que la educación tiene mucho que ver en el por qué México no es un país innovador.

Lee también: No le tengas miedo al miedo: Bárbara Arredondo CEO de i AM HERE

Saber, y después hacer

El sistema educativo se sustenta con la idea de “hacer sobre el saber”, sin embargo, no ha habido suficiente promoción en las ciencias, en la investigación o la incubación; por supuesto, esto tiene un impacto negativo importante en el desarrollo de la innovación en el sector productivo.

Que no exista esta promoción en las escuelas crea una carencia de ingenieros, científicos e investigadores, lo cual sucede actualmente en México y en muchos otros países “el hecho de que desde niños no haya un interés en estas áreas, genera carencias de ingenieros, científicos e investigadores”, agregó Jorge.

El director de vinculación destacó que sin el talento e interés por innovar o aprender ciencias, se genera que no haya profesionales en el área de tecnología ligada a la innovación o al crecimiento económico.

Meza argumentó que la vinculación sólo se concentra en temas de inseguridad e inestabilidad, generando que los temas de innovación y desarrollo tecnológico sean muy poco escuchados y al contrario, se vean temas poco importantes, siendo una constante que no permite crear ningún plan de desarrollo.

Innovación en universidad

Cambiemos las estadísticas

En los últimos años, México ha podido escalar lugares en el índice de competitividad global pero también hemos caído en deficiencia laboral, esto quiere decir que en México se tienen empleos a nivel de mano de obra y siendo producto de la poca inversión de las empresas respecto a innovación.

Otro dato importante es que México registra menos patentes que el promedio de la región; en un reporte del 2015, se señala que México sólo registró 55 patentes de las cuales la Universidad Iberoamericana registró 3, en América Latina se registraron un total de 426 patentes, mientras que en Estados Unidos se registraron cerca de 87 mil de estos registros, “estos datos son un problema porque los empresarios no le ven valor y no creen que les genere recursos” comentó Jorge.

En Alemania, un sueldo para una familia de 4 personas es de 32mil dólares anuales con mil 300 horas de trabajo, mientras que en México, sólo se generan 12 mil dólares anuales, pero con 2 mil 300 horas de trabajo, es decir: mil horas más y esto es porque las empresas no generan productos con valor agregado que compitan a nivel global.

En los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el modelo tradicional de estudiante (estudiar en el tiempo previsto, terminar y trabajar) ya no es una constante, ahora las etapas de escolaridad se han convertido en procesos de toda la vida.

Más jóvenes con soft skills

Hoy en día, los jóvenes deben tener pensamiento crítico, ya no se trata de tener la información sino de qué puedes hacer con la que está disponible; se trata de soft skills, capacidades para resolver problemas, “aquí en la Ibero no inventamos problemas, sino que les traemos a los jóvenes problemas reales para que los resuelvan”, agregó Jorge.

Para Meza es importante que un proyecto tenga la misma visión de la Ibero, que es contribuir en el desarrollo del país y tener un impacto social positivo, o un impacto en el sector productivo y en el desarrollo de los alumnos y académicos.