El CIIE y la transformación de la innovación educativa en el emprendimiento

Del 12 al 14 de diciembre de 2016 se realizó el 3° Congreso Internacional de innovación educativa CIIE, resaltando la importancia de la innovación educativa como pieza fundamental para la transformación en el emprendimiento y no sólo de los individuos e instituciones.

 

“El mundo está en una evolución constante y la educación no está respondiendo a esta velocidad. El alcance, los costos y el método educativo se están cuestionando y hoy vimos muchas buenas ideas… Y una pregunta que debemos llevarnos es: para qué estudiar, para qué sirven las universidades. ¿Queremos personas que tengan sentido y propósito de vida o personas con habilidades para el trabajo?”

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Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, en el último día del Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa “Transformando la educación para los retos del futuro”.

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El Presidente del Tecnológico de Monterrey, enfatizó que la constante de la reflexión y actividades en estos tres días, se centró en la importancia de la innovación educativa como pieza fundamental para la transformación no solo de los individuos, sino de las instituciones.

“Todos ustedes están regresando a sus instituciones siendo diferentes, ahora tienen un valor agregado de todo lo que aprendieron durante estos tres días y de todas las personas que conocieron. Los invito a transferir ese valor a otras personas y a sus instituciones y de esta forma seamos todos parte de la transformación de miles de vidas a través de la innovación educativa”.

 

El futuro de la innovación educativa, del aprendizaje y de las instituciones

El último día de actividades, finalizó con las conferencias magistrales de Bryan Alexander y  Michael Crow. Bryan Alexander, futurista, investigador, escritor, consultor, profesor y especialista en pedagogía y tecnología educativa emergentes, y fundador de Bryan Alexander Consulting, LLC.

Esta empresa ha apoyado a instituciones de educación superior de Estados Unidos y el mundo, tiene como propósito principal es ayudar a profesores, responsables de políticas y público en general a pensar acerca del futuro de la enseñanza, el aprendizaje, la educación y las instituciones a través de pedagogías emergentes facilitadas por tecnología móvil, procesos de aprendizaje y resultados asociados con ambientes inmersivos (como realidad aumentada), el ascenso de las humanidades digitales, la transformación de la comunicación académica, el storytelling digital y las metodologías futuristas en el emprendimiento. 

 

“Aunque la tecnología implica tanto aspectos positivos como negativos, no es un enemigo de la educación. Tendencias como los videojuegos, las video-llamadas y las redes sociales, e incluso las simulaciones y la automatización de las cosas, pueden ser grandes herramientas para los estudiantes, los profesores, y el resto de los actores que participan en la academia. Es por eso que debemos aprender a sacar provecho de estos avances y empezar a implementarlos en nuestras escuelas”

 

Por su parte, Michael Crow, calificado como uno de los diez rectores más innovadores de universidades en América de acuerdo con Washington Monthly, y uno de los mejores rectores de universidades de acuerdo con la Revista Time, y parte del  grupo de los 25 pensadores más innovadores de nuestros tiempos de acuerdo con Slate.com, apuntó que la única forma de superar los retos actuales es con educación.

 

El Rector de la Arizona State University (ASU), explicó que los estudios superiores son actualmente inequitativos, ya que no todos pueden costearlos, y no todos pueden acceder a programas de calidad, cosa que la Universidad de Arizona quiere cambiar con lo que llama ‘la quinta ola de la innovación académica’, la cual ya empezó a implementare invitó a que las universidades en México también impulsen esta transformación al interior de sus instituciones y exista entre ellas, mayor cooperación entre universidades.

 

Crow se ha propuesto llevar a ASU a ser una de las universidades públicas metropolitanas líderes en investigación en el país, que combine los más altos niveles de excelencia académica, la inclusión de una amplia demografía y el máximo impacto social en un modelo que él llama la “Nueva Universidad Americana”.

 

Numeralia CIIE 2016, innovación educativa en el TEC

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El Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa “Transformando la educación para los retos del futuro” se celebró del 12 al 14 de diciembre, en el Campus Ciudad de México. Casi 3 mil 300 participantes de 31 países y alrededor de 670 instituciones formaron parte de las más de 500 actividades en 4 temas: Tendencias educativas, Tecnologías para la educación, Gestión de la innovación educativa e Innovación académica de la salud, presentados a través de: Conferencias magistrales, Conferencias de universidades, Ponencias, Paneles, Presentación de libros, Mesas de Networking y Posters; así como el Innovatón y la Feria de la Innovación.

 

  • 10 Conferencias magistrales: Dean Kamen, Joseph E. Aoun, James W. Pennebaker, Rosan Bosch, Alfredo Hernando Calvo, Vicente Atxa, Gary Schoeniger, Magdalena Merbilháa, Bryan Alexander y Michael Crow.
  • 2 Conferencias de Innovación en las Universidades con: James W. Pennebaker y Fernando Valenzuela.
  • 237 Ponencias de innovación de 11 países.
  • 114 Ponencias de investigación de 10 países.
  • 298 Paneles en los que participan exponentes de 4 países.
  • 16 Presentaciones de libros de autores de 6 países.
  • 15 Mesas de networking en las que participan académicos de 4 países.
  • Innovatón.
  • Feria de la Innovación.

 

En su tercera edición, fortaleció su alcance digital llegando con #CIIETec a alrededor de 1,7 millones de personas, y generando poco más de 116,7 millones de impactos (impresiones), así como varios miles de personas que siguieron la cobertura informativa y conversaciones en torno a este evento.

El evento de innovación que cambia la forma de ver la educación en el emprendimiento.