Inicia el foro WeXchange 2017, para mujeres emprendedoras en LATAM

En el marco del foro ‘Women Entrepreneurs Transforming the World with Technology’, que realizó la plataforma de conexión de mujeres empresarias, WeXchange en Santiago de Chile; donde también participaron organizaciones como el INADEM, Mexico Ventures y BID, FOMIN y  NxtpLabs.

Durante el evento las asistentes tomaron capacitaciones, networking, y sesiones con mentores de Endeavor Chile sobre fundraising, ventas, marketing y gestión de equipo, esto en el IF Italia.

Se les mostró cómo preparar un pitch deck efectivo para inversores, técnicas infalibles de networking, los 10 tips de diseño centrado en el usuario para tu startup y escucharon testimonios de otras empresarias sobre sus experiencias en Silicon Valley.

La mujer detrás de los fondos de inversión

En entrevista con Susana García Robles, Jefa de Unidad y Operaciones Financieras del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), nos comentó que WeXchange inicia al percatarse (en el 2003) que existen muy pocas empresas creadas por mujeres, y menos aún en las que ellas son las CEO.

Además que las mujeres tienen redes de contacto más personales y menos profesionales, careciendo de consejos profesionales. Y así también de experiencia.

Comentó que una mujer es más medida económicamente, es decir, suele pedir exactamente lo que cree necesitar, y eso en ocasiones no se ve del todo bien ante los inversionistas.

“En los pitch con los inversores el tema central con los hombres es ganar, sin embargo, con las mujeres el tema es no perder; con los hombres se enfocan al crecimiento, pensar en grande, pero con la mujer preguntan ¿y estos riesgos cómo los aminorarías? Con los hombres se trata de ganar y con las mujeres de no perder”, comentó.

También comentó que los hombres tienen su propia agenda de hombres exitosos como mercado libre, despegar.com, etc; pero no se escucha mucho sobre mujeres emprendedoras, aunque sí las hay; por ejemplo Gabriela León en México, Aleida Denniz en Brasil y Susana Balbo en Argentina.

Susana García Robles en el foro Women Entrepreneurs Transforming, de WeXchange

Es de sabios integrar mujeres

Asimismo comentó que según investigaciones del BM y el Fondo Internacional; si en países emergentes se incluyera laboralmente a las mujeres en puestos directivos, el PIB de la región incrementaría hasta en un 24 por ciento.

No obstante, se necesitan crear nuevos modelos de trabajo para mujeres, comentó, ya que aunque sí hay intervención femenina en áreas de las ciencias, ingeniería y física; la mayoría de ellas se dedican sólo a la rama de la investigación, porque es más compatible con una vida más familiar. Debemos lograr que el ambiente de trabajo.

Por su parte, WeXchange se  ha enfocado  5 años en levantar emprendedoras, pero también se ha enfocado a levantar mujeres CEO; un ejemplo es Blanca Treviño, en México. Además se han hecho planes de levantar satélites: WeXchange banqueras, WeXchange directoras, etc.

Ni para los hombres alcanza

Sin embargo, también comentó que el principal desafío al que se enfrentan los emprendedores hoy día, indiferentemente si son hombres o mujeres, es a encontrar fondos de inversión.

“En general hay un gran hueco en la región, hace 7 años el reto era saber cómo lograr inversiones pequeñas para lograr una inversión mayor, con el crecimiento de aceleradoras como Wyra  esta brecha se ha cerrado, pero la siguiente brecha es para una empresa relativamente más grande que aún necesita inversiones de 10 a 15 millones. Y ahí hay un hueco,  entre los Venture capital que han cerrado el fondo en 20 millones, y no les da para invertir más, y los grandes como Adven  que no voltean a ver una compañía que necesita sólo 10 millones, ese es el desafío que tenemos” comentó.

Los gigantes de Latam

Cabe mencionar que también habló de la situación que tienen mayores focos de atención de Venture capital.

 “A pesar de que faltan muchas cosas en México, ha crecido muchísimo, gracias al INADEM, y es uno de los mejores de la región; Brasil ha tenido muchos desafíos últimamente, pero también ha crecido bastante. Y Argentina empieza a despegar cada día más”, aseveró.