Primer informe de emprendimiento femenino en la Alianza del Pacífico

Primer informe de emprendimiento femenino en la Alianza del Pacífico

Emprender sigue siendo difícil para las mujeres de México y Latinoamérica, debido a ello,  Mujeres del Pacífico y la Asociación de Emprendedores de México ASEM presentaron el primer informe sobre los “Programas de Apoyo al Emprendimiento Femenino en la Alianza del Pacífico”.

Primer informe de Programas de Apoyo al Emprendimiento Femenino en la Alianza del Pacífico

Primer informe de Programas de Apoyo al Emprendimiento Femenino en la Alianza del Pacífico

Mujeres del Pacífico es una organización internacional que se enfoca al estudio, visualización, vinculación y  fomento del desarrollo económico de la mujer emprendedora en América Latina.

El estudio marca las barreras a las que se enfrentan las mujeres para emprender, pero también de los programas públicos que buscan darle solución.

Foro de presentación

En el marco del foro de exposición y discusión del informe, se contó con la presencia de varias mujeres emprendedoras, entre ellas destacan: Mónica Cortina, Juana Ramírez, Elizabeth Enríquez, Blanca Sánchez, Adriana Gallegos, Itzel Villa y por supuesto Irene Ramos.

El objetivo principal era dan a conocer los resultados del informe realizado, además de entregar recomendaciones y propuestas de mejora.

Asimismo, se presentaron los programas que el análisis arrojó, en donde se encontraron 51 programas en los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

  • Colombia, 23 programas
  • Chile, 14 iniciativas
  • México, 11 programas
  • Perú, 3 iniciativas

Así mismo se recalcó que, México ocupa el lugar 40 en el Índice de Emprendimiento Femenino, por encima de Japón y Corea.  

Barreras socioeconómicas

Según el estudio, en México el 41.2% de las mujeres que se creen capaces de emprender, sólo el 11% lo hace.  

  • Percepción de riesgo
  • Acceso al financiamiento
  • Estereotipos de género

Organización, elaboración y presencia

El informe fue elaborado por el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, y para ello hubo la participación de varios Institutos y escuelas entre ellas:

La Escuela de Ingeniería UC, la Universidad del Pacífico, Centro de Emprendimiento e Innovación, Instituto para el Desarrollo Regional, Tecnológico de Monterrey y el Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico.

Dicho estudio fue financiado por Mujeres del Pacífico y el BID-FOMIN por encargo y supervisión de Irene Ramos, Coordinadora Internacional de Mujeres del Pacífico.

En el marco del foro de exposición y discusión del informe, se contó con la presencia de mujeres emprendedoras, entre ellas, Mónica Cortina, Juana Ramírez, Elizabeth Enríquez, Blanca Sánchez, Adriana Gallegos, Itzel Villa y por supuesto Irene Ramos.

Todas ellas encargadas de diversos organismos públicos y privados como el Instituto Nacional del Emprendedor, la Secretaría de Turismo, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, la aceleradora de empresas MassChallenge, entre otras.

Dinámica de propuestas

Durante la presentación se realizó una dinámica en el cual, las participantes sumaron propuestas para las dos siguientes preguntas:

La primera fue ¿a través de qué acciones concretas, los programas que ustedes lideran podrían contribuir a disminuir las brechas que hoy limitan al emprendimiento? 

La segunda ¿cómo fortalecer la cooperación y trabajo entre los países de la Alianza del Pacífico para fomentar el emprendimiento?

De las propuestas obtenidas, se llegó a un acuerdo y en el se encontraban con ideas como, capacitar desde temprana edad y en entorno de financiamiento.

“Me siento muy orgullosa de que se haya logrado concretar en un documento en primer benchmark de programas, de estar trabajando en el sector público orientado a la mujer emprendedora y visibilizar cuáles son las brechas cerradas” comentó, Irene Ramos, Coordinadora Internacional de Mujeres del Pacífico.

error: Content is protected !!