Imagination Films, el espíritu soñador de la animación en México

Imagination Films, el espíritu soñador de la animación en México

Imagination Films es el estudio de animación 3D más avanzado de México para largometrajes, series y videojuegos para iOS y Android. Son los creadores de la primera película animada estereoscópica 3D completa del país, con un proceso de animación de alta calidad.

Inició como el sueño de Ricardo Gómez Villanueva, founder de Imagination films, quien quería poner a México en el mapa de la animación 3D.

Ricardo inició a temprana edad sus proyectos de diseño y animación. Después de abandonar segundo de secundaria, se dedicó al diseño, habilidad que lo llevó a concursar por el puesto de editor de una revista de Coca-Cola Company, hasta llegar a ser uno de los directores creativos de varias de sus marcas.

Estudios de Imagination Films

No obstante, la monotonía es el peor enemigo de un creativo. Esto lo llevó a emprender en lo que más le había gustado hacer dentro de Coca-Cola, la animación 3D.

“Si Pixar en el 1995 hizo ToyStory, ¿por qué en México en 2005 no podíamos hacer un producto similar?”, se preguntó Ricardo antes de emprender.

“Ya después me di cuenta del porqué no había hecho nadie algo. Es realmente un reto muy difícil, pero con mucho esfuerzo realizamos la primera película estereoscópica 3D de México”, puntualizó.

Pioneros del cine 3D en México

Ricardo asegura que no conocía las reglas del juego en la industria del cine. Así fue como, dentro de su poca expertiz, creyó que era como en Coca-Cola, que sólo se lleva el proyecto y si les gustaba lo compraban.

Sin embargo, “Necesitaba ir a otras distribuidoras para que mi trabajo se pudiera reproducir en cones comerciales”, afirmó.

“Con Z-bäw sólo estuvimos en cartelera tres días, al cuarto nos bajaron. En esos tres días se obtuvieron casi 11 millones de pesos, pero la inversión había sido de 38. Z-bäw inició rodaje en 2005, y se logró terminar hasta el 2011 para estrenarse al año siguiente”.

En busca de la tierra prometida

Después de Z-bäw, Imagination Films se mudó a Querétaro con sólo tres de los fundadores (Ricardo, Topo Gómez y  Sergei Stapangin).

El resto de sus animadores abandonó el proyecto. Al llegar presentó uno de industrialización cinematográfica al secretario de Desarrollo Sustentable del estado, quien se interesó en la idea.

Imagination-films

Nerdertal; la nueva película de esta productora en 3D

Así se dio apoyo a más de 120 jóvenes que querían iniciarse en el área de animación a través de Imagination Academy. De los 120 egresados, se seleccionaron a los mejores 40 para iniciar el nuevo proyecto que habría de venir.

Resurgen de entre las cenizas

Ricardo afirma que fue gracias a la persistencia de Imagination Films que pudo levantarse después de Z-Bäw. Esto al convencer a ‘Nahuala Producciones’ de que les permitiera crear “Selección Canina”. La productora pensaba mandarlo a Filipinas por los bajos costos de producción.

Ricardo y sus colaboradores pudieron igualar su costo-producción a los de los mercados en Asia gracias a un software que diseñaron.

Esto les permitió crear en tiempo real el 80% de las animaciones y así reducir sus costos de manera competitiva ante el mercado asiático.

Con esta producción (lanzada el 24 de abril de 2015), pudieron seguir adelante y emprender nuevos proyectos, como Nerdental, filme con el que pretenden llegar al mercado internacional.

imagination-films-espiritu-soñador

error: Content is protected !!