Iluméxico: prenden una Luz para las comunidades mexicanas

Iluméxico, el proyecto que surgió de los pasillos de la UNAM hace 7 años, se convirtió en la esperanza de diversas comunidades mexicanas de alta marginación. Te decimos la razón:

De los pasillos de la UNAM surge una idea que viene a transformar el modo en que los mexicanos consumimos energía, y a reducir la huella que dejamos al hacerlo. En 2009 un grupo de ocho ingenieros deciden crear una empresa social llamada Iluméxico dedicada a la instalación de fuentes de generación de energía a través de paneles solares en comunidades que no tienen acceso a la red eléctrica. Actualmente México sigue dependiendo del petróleo y de fuentes no renovables para la obtención de energía, pero a la vez se están impulsando fuentes renovables como la energía solar y eólica.

ilumexico

Los co-fundadores de la empresa son Manuel Wiechers, Mariana González, Gerardo Ruiz de Teresa, Hugo Ham, Martin Garccía, Abraham González, Fernando Aguilar y Tomás Álvarez. Todos colaboran para la creación del componente tecnológico llamado Prometeo, que es el cerebro del sistema, el cual regula la cantidad de energía eléctrica que está produciendo el panel para administrarla correctamente en una batería y, por medio de un interruptor, el usuario pueda elegir la intensidad de la luz que puede ser baja, media o alta. Además, cuenta con un puerto USB que facilita la carga de dispositivos

Este sistema es el que permite resolver las necesidades de electricidad de las comunidades mexicanas de muy alta marginación para que las fuentes nocivas de iluminación, como las velas y el diesel sean cambiadas por fuentes de energía sustentable.

Prometeo: componente tecnológico desarrollado, patentado y fabricado en la Ciudad de México. 

emprendedurismo

La primera inversión la obtienen del premio Santander a la innovación, de esta manera consiguen 500 mil pesos e inician la prueba piloto en Veracruz con 40 clientes, para alcanzar el punto en el que hoy se encuentran, que incluye 10 sucursales en el país llamados ILUCentros, con presencia en más de 13 estados de la República.

Iluméxico se guía a partir de tres ideas emprendedoras fundamentales:

  • Las personas merecen un servicio de calidad a sus posibilidades.
  • Las personas tienen la capacidad de elegir lo mejor para su familia.
  • Las personas tienen el derecho de escoger o no el servicio.

emprendimiento en mexico

Basados en estos pilares y teniendo en cuenta la situación económica de las familias que no cuentan con energía eléctrica, el equipo ha creado planes de micro-pagos que se realizan durante un año y equivalen a lo mismo que gastan mensualmente las familias en diesel, velas, etcétera., por lo que cada comunidad entiende que no es un gasto sino una inversión.

La empresa y su equipo están orgullosos de haber obtenido la calificación B Corporation y de esta manera hacer parte de los líderes del movimiento global donde se utilizan los negocios como herramienta de cambio. Hay más de mil 500 empresas certificadas dentro de más de 120 sectores industriales en 50 países y todas comparten el mismo objetivo: redefinir el éxito en los negocios.

¿Qué mueve a los mexicanos a cambiar sus fuentes de energía?

Iluméxico cuenta con diferentes tipos de clientes: la mayoría de ellos no tiene energía eléctrica, a ellos los mueve la necesidad y las ganas de cambiar sus fuentes de iluminación por una más estable y constante; otro tipo de clientes son los jóvenes del país que han creado conciencia y quieren volverse más sustentables reduciendo su huella de carbono; y finalmente, están los tipos de clientes que simplemente desean ahorrar en la factura eléctrica que mensualmente deben pagar.

Sea una u otra la razón que mueve a los mexicanos, el cambio ha empezado e Iluméxico está dispuesta a hacer parte del proceso, brindando una opción alterna a las tradicionales.

Parte del trabajo social incluye un programa de voluntariado, que ha sido bien acogido en el exterior de donde continuamente llegan extranjeros para trabajar con el equipo en las brigadas como en las oficinas centrales. 

¿Qué sucede en las brigadas?

En las brigadas se instalan alrededor de 200 sistemas eléctricos en las casas de los usuarios interesados, los voluntarios los acompañan y juntos tienen contacto con las comunidades, se divierten y son testigos de ver por primera vez encenderse un foco en casas y escuelas de comunidades alejadas.

emprendedores mexicanosCarlos Alberto Correa formó parte de esos voluntarios y a propósito de las brigadas nos cuenta, lleno de emoción, que en la final de Iniciativa México, donde ganaron el cuarto lugar, fue testigo de la emoción de una madre de familia que lloró al ver el primer foco encendido en su casa. La señora no dejó de agradecerles y de decirles que pensó que no viviría para ver la electricidad llegar a su hogar.

 

Carlos supo en ese momento a qué se quería dedicar y hoy es el gerente de operaciones de Iluméxico: “sentí la gratificación de saber que un sólo foco le puede cambiar la vida a alguien y más que a alguien, a una familia completa.”

 

La próxima brigada será a mediados de noviembre en Nayarit y Jalisco.

En este 2016 Iluméxico pretende abrir 4 nuevos ILUCentros para llegar a más familias, en 5 años esperan alcanzar la cifra de 50 sucursales e incluso apuntar al mercado internacional. Carlos finaliza diciendo: “como mexicanos debemos dirigir nuestra forma de vida para ser más sustentables, más sostenibles y responder a nuestra labor social que consiste en impulsar la base de la pirámide del país para mejorar su calidad de vida”.

 

Como vemos Iluméxico y su Prometeo nos brindan un pequeño producto que genera un gran cambio.

 

No hace falta ninguna formación académica especial, si estás interesado en ser parte de Iluméxico envía un correo a reclutamiento@ilumexico.mx o a info@ilumexico.mx

Visita Iluméxico