Humanizar la tecnología, el nuevo reto de las instituciones educativas: CIIE

En el marco del cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), el rector del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva fue el encargado de la inauguración, tras ello, hablo sobre el uso necesario de la tecnología en materia educativa, y la inminente evolución de la educación.

Por su parte aportó cuatro ejes rectores que cree son indispensables para iniciar los primeros pasos hacia la educación del futuro.

Salvador Alva durante cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa

Ejes rectores para la innovación educativa

El primero de ellos es tener un “Mundo sin fronteras, liderazgo en una economía hiperconectada”, a lo que conectó que es indispensable romper las fronteras, que es imposible crecer solos, principalmente en un mundo globalizado.

También, comentó que debemos forjar el camino hacia un ‘un mundo compartido, pues las organizaciones que distribuyen generan confianza’, con esto lo enfocó a que sólo mediante la integración de varias instituciones se exponenciará la educación.

Al respecto, se refirió al testimonio que uno de los directivos de MIT se acercó a él, y al Tec para hacer un tipo de convenio; Alva le preguntó ¿Por qué una de las mejores universidades del mundo quiere unirse a nosotros? La respuesta fue “MIT busca dar solución a diferentes problemas sociales, y el Tec. tiene muchos laboratorios para dar soluciones y México es el país con más más problemas sociales”

Asimismo, Salvador comentó que se deben abrir ciudades abiertas, detonadoras de  la innovación.

Conferencistas magistrales del cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa

Dirección global

Por su parte, Amar Kumar corroboró (durante su conferencia magistral) que “Las personas están prefiriendo ir a vivir a ciudades cada vez más grandes, urbanizadas e inteligentes”.

Por último, Salvador comentó que se debían realizar ‘certificaciones de competencias por vida’, que desarrollen más nuestras habilidades que hueco conocimiento impráctico.

“85 por ciento de los trabajos que los alumnos estarán haciendo en el futuro aún no se han inventado”, comentó Alva.

Cabe mencionar que durante el congreso, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue hizo una intervención vía video para hablar sobre las innovaciones que nos esperan en el futuro.

“El futuro es de colaboración, trabajo en equipo, tolerancia y diversidad”, comentó Graue. A lo que concluyó que estamos viviendo una “cuarta revolución industrial que se mueve a una velocidad impredecible”.