“Los humanos nos enamoraremos de los androides”; Hiroshi Ishiguro

Imagina tener frente a ti a una uno de los ingenieros en robótica más importantes del mundo, y tener la duda de si quien imparte la conferencia es en verdad Hiroshi Ishiguro o uno de sus androides idénticos a él con inteligencia artificial super desarrollada.

Hiroshi Ishiguro recibe unicornio en el Tec de Monterrey en manos de Rodrigo Echavez

Durante su conferencia magistral, ‘La automatización y la robotización de tareas generará cambios en el trabajo y en las relaciones humanas’, en el Auditorio del pabellón M del Tec de Monterrey, habló de la diferencia existente entre robótica e inteligencia artificial.

Ishiguro es director del Laboratorio de Robótica Inteligente, parte del Departamento de Innovación de Sistemas en la Escuela de Postgrado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Osaka.

Un desarrollo notable del laboratorio es el ‘Actroid’, un robot humanoide con apariencia realista y comportamiento visible como movimientos faciales, uno de estos Actroids tiene una apariencia similar a la del mismo Ishiguro.

“La apariencia física es sólo la parte fácil de crear un humanoide”, comentó, al evocar que dentro de su siguiente fase de la investigación está la de programarlos para crear conexiones lingüísticas con seres humanos reales.

Además indicó que “en un futuro los seres humanos se terminaran por enamorar de los androides”, haciendo alusión a que la apariencia física y que las conexiones intralingüísticas podrán similar a las de los seres humanos.

Sin duda Ishiguro ha traído a la vida lo que se pensaba que sólo era una escena de la Película Ex machina, en la que la idea principal es tratar de enamorar a una persona de un androide, y así romper la barrera de la humanidad.