Herramientas para prototipar (antes de tu primera empresa)

¿Vas empezar a desarrollar un proyecto? Te damos algunos tips que ayudarán a tu bolsillo y proceso creativo para prototipar antes de lanzar tu primera empresa.

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Una de las estadísticas más aterradoras en el mundo del emprendimiento es aquella de la tasa de fracaso; en México, de acuerdo al Instituto del Fracaso, 75% de los emprendimientos no logra pasar los dos años de existencia. Esto se puede deber a muchos factores, como ingresos insuficientes, una planeación deficiente, problemas en la ejecución y uno de los principales: la falta de proceso de análisis. En Klika queremos ayudarte a que no formes parte de estas cifras; para ello, te presentamos técnicas y herramientas para generar prototipos.

Seguramente te ha pasado que las palabras no son suficientes para plasmar o describir una idea, entonces cómo puedes asegurarte de que las labores de desarrollo estén bien enfocadas a lo que quieres o que lo que imaginas es realmente lo que busca tu cliente o usuario.

1 – Empieza por dibujos en papel

Plasma la idea general de la página o aplicación en una hoja de papel. La idea es que las personas puedan entender el funcionamiento general de lo que piensas construir y tú puedes aprender de la retroalimentación que recibas. Comentarios como “me gustaría un botón aquí” o “esto no lo entiendo muy bien” es como oro molido para ti. Puedes hacer tantas iteraciones hasta que tengas un prototipo que te convenza.

2 – Simula el prototipo

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No es lo mismo ver los dibujos que poder interactuar con algo. Nosotros utilizamos y te recomendamos la herramienta de Invision, que te permite subir tus diseños de pantallas (pueden ser los dibujos que hiciste anteriormente) y darles acciones a ciertas áreas, de tal forma que simule el flujo de navegación. Esta simulación la puedes ver desde tu celular y da una muy buena sensación de estar trabajando con un producto totalmente terminado. La ventaja de prototipar es que aún no has invertido un peso en el desarrollo y puedes seguir probando la idea con tu cliente. Seguirán saliendo comentarios de mejora y podrás seguir haciendo modificaciones e interacciones.

3 – Mejora tu diseño para prototipar

Cuando tienes un prototipo validado, es muy recomendable invertir en contratar a alguien de diseño o mejor aún, alguien que conozca los conceptos de Diseño de Experiencia de Usuario (UX). Créenos cuando decimos que llevarán tu idea a otro nivel. Para hacer los diseños preliminares (mockpus o wireframes) hay muchas herramientas en el mercado. En Klika te recomendamos Wirefram.cc o JustInMind. Cuando esté listo, vuelve a simular y a probar; entre más completo esté tu prototipo, menos incertidumbre habrá en la etapa de desarrollo y más definido estará el alcance del proyecto (tiempo y dinero que se requerirá para hacer algo).

Saber qué es lo que quiere un cliente o un usuario es de lo más complejo y primordial en el éxito de un proyecto y un prototipo realizado de esta forma reduce muchísimas incertidumbres. Además, es más fácil y económico iterar y pivotear tu idea sobre algo diseñado en papel que cuando hay que modificar la funcionalidad que ya se tiene desarrollada en una pantalla.

Cuéntanos si tú ya conoces estás herramientas y tu experiencia con prototipos simulados. ¿Te han ayudado?, ¿conoces otra metodología para aterrizar requerimientos?, ¿tienes alguna idea con la que podamos ayudarte a desarrollar? Escríbenos a: langeles@mazappan.com y visita nuestra página: www.mazappan.com o déjanos tus comentarios aquí.