Healthathon: creando un ecosistema emprendedor en la salud

El Tecnológico de Monterrey a través de TecSalud, su innovador sistema de salud, en conjunto con INCmty e IBM crearon: Healthathon.

¿Qué es el Healthathon?

Una competencia que tiene por objetivo impulsar a jóvenes de la comunidad emprendedora a pensar en ideas para resolver problemas reales que aquejan al servicio de salud mexicano, y así, mejorarlo.

La competencia se divide en fases:

  1. La competencia se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de octubre en tres sedes de manera simultánea: Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.
  2. La segunda fase se llevará a cabo en el festival de emprendimiento INCmty: Going Exponential los días 16, 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Monterrey, en donde un panel de expertos en innovación con pensamiento exponencial, analizarán las propuestas y elegirán los tres mejores proyectos emprendedores con base tecnológica.

El Premio al Emprendimiento TecSalud-IBM 2017

Docenas de jóvenes emprendedores en el área de salud en etapas tempranas competirán por el Premio al Emprendimiento TecSalud-IBM 2017, para tener la posibilidad de acceder a un fondo de $70,000 MX para el primer lugar o de $50,000 MX para el segundo lugar y un programa de aceleración impartido por el Tecnológico de Monterrey, entre otros incentivos.

Helthathon_2017-incmty

Blooders, conectado donantes con hospitales

Un caso de éxito que combina el emprendimiento, la medicina y la tecnología es Blooders, la primera plataforma digital en el mundo que conecta a las personas que necesitan una transfusión sanguínea con donantes y hospitales, transformando por completo la experiencia tradicional de donar sangre.

El fundador de Blooders, César Esquivel, participará en INCmty: Going Exponential con su plática “Estrategias para aumentar el impacto de tu Organización de la Sociedad Civil”, un tema disruptivo, altamente innovador y 100% de emprendimiento social. “Donar sangre no duele. Lo que duele es necesitarla y no tenerla”, es una de las frases favoritas del inspirador emprendedor mexicano César Esquivel.

También puedes leer y participar antes del 19 de octubre en INC Accelerator, más info aquí.

En México la tasa de donantes de sangre altruistas es sólo del 3%, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Además que en épocas de desastres naturales, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda tener cantidades adicionales para cubrir estas contingencia.  Por esa razones, los principales beneficios de la plataforma digital Blooders,  son reducir el tiempo de espera y hacer más fácil el proceso de donación.

speakers_incmty-cesaresquivel

César Esquivel fue galardonado por el MIT Technology Review como el emprendedor social del año en la edición del 2016 en la categoría “Innovadores menores de 35 años” para México.