Técnica básica para que olviden rápido tu marca - Klika

Técnica básica para que olviden rápido tu marca

El marketing digital no es marketing, es un canal de difusión de la marca para llegar a las audiencias donde está su comprador, ya sea B2B o B2C.

En los últimos años, el desarrollo de nuevas empresas con base tecnológica ha crecido en el mundo.

¿Cuántos ingenieros hoy en día han emprendido una empresa? Creo que los suficientes para darnos cuenta de que el desarrollo tecnológico de su empresa es el eje rector de su producto.

Por ejemplo: soluciones, integraciones, seguridad, análisis de datos, créditos, entre muchas más líneas de negocios.

El reto

Es muy interesante escuchar y leer cómo la tecnología ha jugado un papel importante en las nuevas empresas, y de qué manera estos nuevos “ingemprendedores” han dado una lección en el desarrollo de empresa.

Al dejar atrás las soluciones algorítmicas que proponen los ingemprendores, que también son cruciales en las nuevas empresas, hay un factor que por naturaleza de formación dejan a un lado: el producto, la marca, la comunicación, y el diseño.

Actualmente se ha abierto una gran oportunidad: debido a que el marketing digital no es marketing.

Más bien es un canal de difusión de la marca para llegar a las audiencias donde está su comprador, ya sea B2B o B2C.

He escuchado que los adwords, que las kaywords… Todo para que seas visible en primer lugar, así canalizar posibles conversiones de venta.

¡Pero para un momento! Para ejecutar estas estrategias de comunicación, bajadas al marketing digital, primero se requieren otros elementos fundamentales… La ejecución de la parte digital, por ejemplo.

¿Qué hay detrás de la marca?

Básicamente tiempo, análisis, resultados, estrategia, objetivos, visión, valores, mercado objetivo, perfil del cliente; canales de comunicación, mensaje publicitario, código del lenguaje; entre otros puntos que tienen la finalidad de poder empatizar correctamente con los clientes.

Este trabajo de formar las ideas, alinearlas, y convertirlas en estrategias para generar un brief y que el área de publicidad pueda desarrollar la siguiente parte, tan importante como todas las anteriores. 

Pero justo en este punto cabe la interrogante: ¿Cuál es la clave para ser asertivos?

La comunicación gráfica aquí dependerá qué tan asertiva sea para poder llegar a los clientes o audiencias.

Actualmente existen suficientes empresas de mercadotecnia digital que venden branding y/o posicionamiento.

El mejor branding

Si los emprendedores consideran que están haciendo branding al generar imágenes o infografías, puede ser que sí, pero le seguiría faltando algo a la ecuación estratégica.

Por ello, antes de considerar gastar recursos, habrá que considerar los siguientes puntos:

  • Personal capacitado y alineado a la filosofía de la empresa
  • Capacidad de resolver las preguntas o los problemas de los clientes
  • La comunicación es unidireccional entre los colaboradores
  • Los planes comerciales están bien estructurados, para su fácil comprensión
  • Saber cómo estamos de reputación en el mercado
  • Analizar si vender o esperar a que por internet lleguen las ventas
  • Monitorear constantemente a la competencia

Después de atender estos cuestionamientos, a conciencia, encontrarás que el tener toda una estrategia de marca va más allá de estar en internet.

Hace ya bastantes años llegó Mercado Libre a México. Y llegó haciendo publicidad; su negocio es en línea, pero para vender en línea se necesita una estrategia.

Y la usan los grandes. Por ahora, nuestra tarea es pensar en que estamos en el proceso de crecer.

Construir valor

He escuchado a varios directivos de startups decir que no tienen presupuesto para branding. Porque cuando lo tenía, le apostaron todo a Internet, y nos les regresó nada.

¡Claro! Porque no había estrategia ni marca.

Entonces ¿Qué valor vendes en el mercado que te haga diferentes a los demás? Eso se construye generando reputación, comunicación empatía con los clientes.

Hay dos formas de usar el dinero en la marca… como gasto o como inversión.

¿Cuál es mi propuesta? Hagamos branding y que la tecnología nos ayude a localizar el perfil de nuestro cliente con una excelente imagen y comunicación.

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