Hackers/Founders, la red más grande de emprendedores en el mundo

Hablamos con Jonathan Nelson, CEO de Hackers/Founders, para conocer más sobre su proyecto. ¿Quieres ser parte de su cooperativa? Te decimos cómo.

Hackers/Founders es la red más grande de emprendedores en el mundo y el hogar de lo que sus fundadores llaman Co-op, una aceleradora y cooperativa de fundadores para high-growth con presencia en 47 países, que cuenta con aproximadamente 200 mil miembros.

Klika platicó con Jonathan Nelson, su CEO, quien nos contó en qué consiste la cooperativa, cómo es el proceso para postularse con ellos y cómo maneja su relación sentimental con Laura, su principal socia.

La necesidad de fundar Hackers/Founders

Antes de crear su empresa, los fundadores de Hackers/Founders asistían a muchos eventos en Silicon Valley, donde se reunían con emprendedores ecológicos; fue allí cuando empezaron a darse cuenta de los problemas de esta comunidad, y Jonathan, en su afán de ayudarlos, comenzó a crear conexiones y a vincular a quienes tenían el problema con quienes tenían la solución.

Aquí puedes leer sobre cómo fondear tu proyecto con Play Business.

Principales problemas al aterrizar en Silicon Valley 

  • Asuntos de inmigración
  • Cómo hacer ventas en Estados Unidos
  • Cómo vender las acciones para levantar dinero

La cooperativa del emprendimiento mundial

La Co-op es una cooperativa de emprendedores que pagan acciones a una bolsa que comparten con H/F convirtiéndose en socios de la misma bolsa. H/F mantienen y retienen más o menos la tercera parte de la bolsa y el resto la venden a inversionistas que la financian; esta inversión se utiliza para pagar los servicios que la empresa provee para ayudar no sólo a la comunidad de Hackers/Founders sino también al desarrollo de las empresas que tienen en la cooperativa.

¿Cómo ser parte de Hackers/Founders?

1.El emprendedor debe llenar una postulación de cinco preguntas, la cuál será revisada y calificada por un grupo de 30 emprendedores que forman parte de H/F. El promedio de este puntaje es entregado a los solicitantes, acompañado de los comentarios de los 30 emprendedores.

2.En una segunda ronda participan los puntajes más altos resultantes de la etapa anterior, aquí cada startup contacta de tres a cinco Inversionistas Ángeles, de un grupo de 30 que ayudan a H/F; estos inversionistas apuestan de cero a cinco qué tan exitosa será cada startup en levantar medio millón de dólares o en ganar 250 mil dólares de ingresos en el año cursante. Los puntajes y comentarios son entregados a cada participante

3. A quienes obtienen los puntajes más altos de la segunda ronda Hackers/Founders les ofrecen sus servicios para trabajar junto con estas startups.

Estos pasos son necesarios para la selección que realiza Hackers/Founders, ya que para Jonathan intentan “con todas las fuerzas poder ser manejados por un proceso, en vez de tomar decisiones impulsivas”.

Acerca de los fundadores…

Hackers/Founders

Jonathan Nelson abandonó la enfermería hace cinco años para enfocarse de tiempo completo en Hackers/Founders.

“Nos tomó más o menos dos años averiguar el tipo de fondo que pretendíamos tener y lo tuvimos que inventar desde cero, innovando en fondos de financiación; invertimos sudor, sangre y lágrimas en nuestras empresas”.

De esta manera Hackers/Founders comparte sus acciones y obtiene ganancias a largo plazo, sólo si también gana su portafolio de empresas.

Laura no sólo es la socia de Jonathan, además es su esposa; él la considera “el cerebro detrás de Hackers/Founders, muchas de las ideas que hemos desarrollado como empresa vienen de Laura. Ella es mi socia y sin ella no tenemos empresa. Además maneja la comunidad, ella es la ingeniera social detrás de las comunidades de Hackers/Founders”.

“Tu empresa empieza en el consumidor existente” – Jonathan Nelson

“¡Encuentra a tu consumidor! A alguien que te pague por lo que haces, y después de eso construye el sistema, la tecnología para escalar esa solución a lo más grande. Pero, primero no te imagines al consumidor, habla con los que son reales; pregúntales qué les molesta y resuélveles esos problemas”.

hackers and founders