Growth hacker, al rescate de tu startup

Cada minuto que vivas sin saber qué es un growth hacker, seguramente tu emprendimiento estará perdiendo clientes y seguidores. Te explicamos qué es y cuál es su aportación.

growth hacker

Muchas de las empresas que están surgiendo cuentan con poco presupuesto para invertir en marketing y, que aun esas que son solventes económicamente también buscan reducir sus gastos sin afectar su crecimiento. Es en ese momento, cuando el dinero es poco y las ganas de extenderse son amplias, cuando el ¡growth hacker viene al rescate!

El Growth Hacking es una disciplina que busca incrementar de forma rápida y notoria el volumen de los usuarios, impactos y/o ingresos de las empresas, con el mínimo gasto de recursos y esfuerzos posibles.

En tanto, el growth hacker es un especialista en el crecimiento de startups; la forma de hacerlo es analizando el producto o servicio que la empresa pretende explotar, luego procede a redefinir las características de estos para después distribuirlos por aquellos medios que consiguen un alto número de leads a cambio de poco presupuesto.

¿Cómo surge el término Growth Haking?

Sean Ellis, el fundador y CEO de growthhackers.com y primer comercializador de Dropbox, acuñó la palabra por primera vez, cuando luego de utilizar estrategias para diferentes empresas, lograr su crecimiento y obtener un pago por ello, buscaba su reemplazo en dichas compañías, y quienes atendían la solicitud eran del sector de marketing.

Al saber que lo que requería eran habilidades diferentes a esa área, empezó a solicitar growth hackers para diferenciarlos. Sean Ellis, afirma que el marketing es necesario cuando la compañía ya está en funcionamiento y estabilizada, pero cuando se trata de startups no se necesita crear un equipo de marketing porque en este punto lo que las empresas requieren es una sola cosa: ¡crecer!

Por lo tanto, podemos decir que un growth hacker no es el reemplazo de un mercadólogo ni tampoco es mejor que él; simplemente es diferente. Para usar la definición de Sean, “un growth hacker es una persona cuyo norte es el crecimiento”.

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Todas las decisiones, estrategias e iniciativas de un growth hacker están dirigidas al crecimiento de la compañía; no significa que en la mercadotecnia crecer no sea un objetivo, de hecho sí lo es, pero no es una obsesión como resulta en el caso del growth hacker; esto ha hecho que surjan nuevos métodos y prácticas que antes no había en la forma tradicional de entrar en los mercados.

Redefiniendo el producto

Los productos actuales, gracias a internet, no son lo que solían ser, como un mueble o un shampoo; ahora juegan roles por sí mismos. Por ejemplo, Facebook te permite compartir su producto con tus amigos para mejorar tu propia experiencia en su plataforma; Dropbox deja acrecentar tu espacio de almacenamiento en la nube si consigues que un amigo se suscriba también.

Si entendemos esta diferencia de los nuevos productos y comprendemos que un sofá no lo puede hacer, entonces nos acercaremos cada vez más al growth hacking, al saber que la redefinición va encaminada a nuevas formas de explotarlos a través de interacciones y estrategias novedosas.

Radiografía del growth hacker

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Radiografía de un Growth hacker