GenLives, inteligencia artificial combatiendo enfermedades con ADN

Por: José Martin, Editor in Chief, Pulso Social

Por dar solución local, GenLives fue la mejor startup de Uruguay según Seedstars. Se trata de una plataforma para solicitar una serie de test genómicos.

Así empezó todo

En el mundo existen cerca de 400 millones de personas que sufren enfermedades extrañas y difíciles de diagnosticar. Para contrarrestar este problema, surgió la iniciativa de acercar la medicina genómica a médicos y pacientes, a través de GenLives, una plataforma basada en inteligencia artificial para apoyar la interpretación de diagnósticos de enfermedades denominadas como “extrañas“.

“Lo que hacemos es acercar la medicina genómica a la gente. Son herramientas tecnológicas para ayudar a mirar el ADN de las personas y tratar de encontrar la razones de los padecimientos que tienen”, comenta Lucía Spangenberg, fundadora de GenLives.

  • ¿Cómo lo hacen posible?

“Sacamos una muestra del paciente y extraemos el ADN. Luego determinamos las bases de éste con unas máquinas de secuenciadores. El resultado obtenido es un archivo de texto que contiene todo el ADN de la persona a la que se le aplicó el examen. Posteriormente se analiza y determina en qué posiciones están las mutaciones”, agrega la fundadora de GenLives.

Lee también: La esencia de entender el entorno digital, Hootsuite

Lo que no sabías

La medicina genómica o medicina P4, son procedimientos personales que separan a pacientes en grupos para intervenciones y/o productos que se basan en su respuesta predictiva o por riesgo de enfermedad.

  • Más allá de genlives

Junto con la tecnológica Quanam, desarrolla una plataforma para interpretar los resultados de los estudios según una gran base de datos de información sobre las mutaciones.

  • El origen de GenLives

“Surgió como un proyecto para el BID que fomentaba empresas que exportaran servicios. Se abrió una incubadora para ideas de científico y así se dieron las cosas”, Lucía Spangenberg, fundadora de GenLives.

GENLIVES-CIFRAS