¡Adiós gasolinazo! Hola Ecoinova, una refinería sustentable

 

Conoce Ecoinova un proyecto de Gerardo Nungaray, un emprendedor mexicano que apuesta por un combustible alterno como solución a la problemática de hidrocarburos en nuestro país

ecoinova

Si bien ahora atravesamos un problema en el tema de la gasolina, con precios disparados y una situación que pareciera no tener salida; hace varios años Gerardo Nungaray, un emprendedor zacatecano, buscó revolucionar la industria energética ideando una posible solución que proviene nada más y nada menos que de la basura.

Para que este proyecto se pueda llevar a cabo, Gerardo, el inventor del combustible alterno, busca a través de Fondify, la plataforma más grande a nivel Latinoamérica de crowdfunding, la inversión de todos los mexicanos para poder llevar a cabo esta acción que viene a cambiar la manera en la cual percibimos la problemática de combustibles que ahora tiene el país y el mundo. Charlamos con él para contarte más sobre este proyecto que lleva por nombre EcoInova.

Nungaray diseñó una máquina capaz de generar gasolina o diésel a partir del plástico encontrado en los vertederos de basura.

¿En qué consiste el proyecto Ecoinova?

Elaborar una micro refinería que produzca combustible y sus derivados, aplicando la descomposición química de plásticos, y con ello, reducir el problema de la contaminación ambiental. Además de combustible, EcoInova ofrece productos como grasa automotriz y la máquina que la fábrica.

ecoinova inonovación ecológica fondify

Beneficios Ecoinova

Para el gobierno

Al instalar este tipo de refinerías en los estados y municipios, se lograrán beneficios ambientales como limpiar el territorio de basura que de otra manera tardaría en desintegrarse más de 500 años; esto proyectará al gobierno en cuestión como revolucionario en materia de ecología al usar tecnología de punta que en países de primer mundo ya se está usando; además se lograría acrecentar las cifras de generación de empleo.

Para el sector privado

Si son particulares los que adquieren la micro refinería para sus empresas, ahorrarán dinero al producir y utilizar un tipo de gasolina mucho más barata para sus vehículos de distribución, producción o del personal; podrán proyectar a sus empresas como “verdes”, comprometidas con el cuidado del medio ambiente, además de crear nuevos empleos. Se debe tener en cuenta que con el tiempo, este tipo de solución logra pagarse sola con todo lo que se puede ahorrar el empresario.

Fondify para EcoInova

Fondify es la plataforma de crowdfunding donde Ecoinova consiguió un fondeo de 28 mil 516 pesos , más de los recursos para realizar el proyecto. Al hablar con Salvador Paz, su CEO y fundador, nos comentó acerca de Nungaray:

“Él está concretando un proceso donde los residuos de plástico, por medio de pirólisis, generan gasolina con mayor octanaje que la que regularmente usamos y produce diesel a partir de basura”.

Sobre cómo se dio la conexión entre EcoInova y Fondify, Salvador afirma que “muchísima gente le pregunta a Gerardo cómo le pueden ayudar, pero él no tenía un lugar dónde capitalizarlo para hacer la micro refinería; por eso acaba de subir su proyecto con nosotros y fue todo un éxito”.

solucion al gasolinazo klika

El trayecto y la meta lograda de Ecoinova

  • La meta es de 19 millones 800 mil pesos mexicanos y se lograron recaudar 28 mil 516 pesos mexicanos.
  • Patrocinadores hasta el momento: 124
  • Tiempo requerido para producir una micro refinería: 6 meses.
  • Tiempo en hacer un lote de combustible: 8 horas.
  • Con un kilo de plástico se pueden obtener 900 mililitros de diésel.
  • En México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).