El futuro de las universidades serán presencial y online 

El futuro de las universidades serán presencial y online 

Santander Universidades y Universia realizaron una encuesta en conjunto con IPSOS, para conocer la percepción de los universitarios con respecto a la relación con su universidad, el futuro de las universidades, el aprendizaje en un mundo digital, el papel de la universidad en el desarrollo social e impulso al emprendimiento y la investigación en la universidad.

En la encuesta participaron más de 9 mil universitarios de 19 países. En el caso de México  se tomó una muestra de 722 universitarios de universidades públicas y privadas.

santander

IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

La investigación se enmarca en los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en Salamanca los días 21 y 22 de mayo.

Sobre la relación con la universidad, en el caso de México destaca que el 89% de los encuestados se siente orgulloso de su universidad y un 93% la recomendaría a un amigo o familiar.

Los universitarios consideran como concreta y actualizada la formación que reciben en la universidad.

Uno de los aspectos más valorados por la comunidad universitaria mexicana son los programas de becas y ayudas, así como los convenios con otras universidades.

Algo que va da la mano con las acciones que Santander Universidades y Universia realizan en conjunto con las universidades en el país.

Respecto a la formación y aprendizaje en un mundo digital, la encuesta indica que 3 de cada 4 encuestados piensan que el futuro de la formación universitaria mexicana será mixto (presencial y online a partes iguales).

De hecho, un 51% escogería esta modalidad si volviera a iniciar sus estudios.

Los encuestados manifiestan que “la formación digital del profesorado y el desarrollo de los campus online son algunos de los principales puntos de mejora en la digitalización de la experiencia universitaria”.

Tres ejes rectores del IV Encuentro

Coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, el IV Encuentro ofrecerá un excelente presidio.

Entre ellos Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander, un espacio para debatir en torno a tres ejes clave para la Universidad del futuro.

Asimismo se discutirá el tema ‘Formar y aprender en un mundo digital’, ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’.

santander

Más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países se reunirán en Salamanca para profundizar en estos tres temas.

El debate se enriquecerá con recursos como esta encuesta de IPSOS, que recoge la opinión de 9,343 miembros de la comunidad universitaria.

Las consideraciones de los encuestados sobre la inserción laboral se enmarcarían en el eje relativo a la contribución de la Universidad del siglo XXI a la sociedad.

Debate sobre la digitalización educativa

Asimismo, los universitarios han aportado también al debate sobre la digitalización de los medios de enseñanza, que no consideran un objetivo prioritario para la Universidad.

Destacan, sin embargo, cómo la formación online puede facilitar que los grupos menos favorecidos accedan a la universidad.

Por otra parte, la comunidad universitaria desearía más y mejores recursos e instalaciones para investigación, así como los fondos y financiación con este fin.

error: Content is protected !!