Fondify: agregando valor al ecosistema emprendedor

Fondify maneja tres verticales: emprendimiento, arte y cultura, y causas sociales; cada una cuenta con un project managerEsta plataforma de crowdfunding está redefiniendo el financiamiento colectivo en Latinoamérica. ¡Entérate!

Fondify-crowdfundingAntes de considerar emprender, Salvador Paz, fundador y CEO de Fondify Latinoamérica, plataforma de crowfunding, formó parte de la industria de la maquinaria pesada para construcción; allí estuvo en contacto con las necesidades de los clientes y descubrió que a pesar de ser un sector en el que se mueve mucho dinero, está atrasado en tecnología; desde ese momento Salvador comenzó a innovar con ella, agregando valor a los servicios y productos ofertados.

Al salir de esta empresa, Salvador se reencontró con su actual socio, quien ha sido su amigo de toda la vida: José Francisco Vielma; juntos comenzaron a idear una manera de aportar al ecosistema en México.

Salvador estuvo en Stanford, California, donde llevó un proyecto tecnológico y social. Ahí conoció a muchos de sus actuales contactos.

Luego viajó a Dublín, Irlanda, para conocer cómo funcionaba el ecosistema; regresó con una pregunta: “¿qué necesitamos en México para agregarle valor al ecosistema local? Vimos que si bien había plataformas de crowdfunding consolidadas, no había una que fuera mainstream”.

Conoce el proyecto sobre la gasolina de plástico, aquí puedes leer más.

Según Salvador, uno de los problemas más grandes en el ecosistema es la dificultad de algunos emprendedores para presentar sus proyectos.

“Para mí es triste y frustrante ver cómo ideas increíbles se mueren en el camino porque no sabían cómo hacer un pitch ni cómo recaudar dinero”, explica.

Una de las anécdotas de Salvador, que ejemplifica esto a la perfección, se remonta a su paso por Stanford: “Allá conocí a un chavo talentosísimo, a él le pidieron que pitchara su proyecto en dos minutos; se levantó sudando y nervioso, sólo dijo ‘mi proyecto es un videojuego con un wearable’, no fue nada claro y enseguida se sentó”.

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Paz cuenta que luego de eso, cuando ya todos convivían relajados, se acercó al joven y le preguntó por el proyecto que resultó ser para niños con parálisis cerebral. Durante el juego ellos usan una pulsera e interactúan con la pantalla; cada vez que suben el brazo alguno de los personajes realiza una acción.

“El videojuego generaba datos que le ayudaban a los médicos a medir la mejoría de los niños; además, subir el brazo era una de las cosas traumáticas durante las terapias, pero con el videojuego el niño hace los movimientos espontáneamente”, detalla Salvador, quien a partir de esta experiencia entendió que hay iniciativas como ésta que son increíbles pero que no se van a dar si no existe una plataforma que intervenga.  

Nace Fondify Latinoamérica

Fondify surge entonces con capital privado, como respuesta a estas necesidades, y pretende generar la diferencia para los emprendedores talentosos y creativos que no tienen un instrumento para capitalizar y realizar sus sueños por medio de la recaudación de fondos.

Además permite la validación del mercado, la difusión y promoción de los proyectos:

“Si no podemos agregarle valor al proyecto, no estamos haciendo bien algo; esa es nuestra misión: ver qué podemos aportar”.

En cuanto a la promoción, Fondify indica a los emprendedores qué características debe tener un video o un spot para enganchar a la gente, también revisan que los montos que piden sean acordes a su proyecto; todo esto para aumentar las probabilidades de éxito de las ideas que tocan sus puertas.

El crowdfunding en México, cómo vamos

Una de las dificultades que se les presenta es que crowdfunding es un término que apenas se está escuchando en México. Salvador afirma que “muchos aún desconfían, nos toca ‘evangelizar’ a la gente para que se enteren de qué se trata”, pero agrega optimista:

Empresarios de alto nivel empiezan a entender el crowdfunding, eso para nosotros es una responsabilidad muy grande ya que necesitamos estar a su nivel para cumplir sus expectativas y así llegar a metas ambiciosas”.

Equity o no equity, esa es la cuestión

Conocemos plataformas de crowdfunding por equity, como Crowdfounder por ejemplo; Fondify funciona por recompensa, de manera que quienes inviertan en cierta startup que desarrolle un producto con innovación, serán los primeros en tenerlo cuando el producto salga a la venta, funcionando como preventa para recompensar lo recaudado.

Todo esto sin necesidad de que el creador ceda parte de las acciones de su empresa. Para Salvador “no tiene sentido que estas empresas se vayan diluyendo en etapas tan tempranas”.

Fondify en Números

1) Fondify ha tenido peticiones de dinero de aproximadamente 15 millones de pesos

2) 11 proyectos fueron ya fondeados

3) Se puede depositar desde 15 pesos en adelante

4) 2.5 millones de pesos fondeados exitosamente.