Falta Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Falta Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Perú necesita un mayor esfuerzo adicional al que ya se emplea; esto en materia de corrupción y estabilidad, falta su entrada en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Informe de  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia hizo oficial la entrada de Colombia a la OCDE. 

Ante esto el gobierno peruano tiene como objetivo el ingreso del país a esta organización; la cual representa un aproximado del 80% del PBI mundial.

La Credicorp Capital ha comentado que aunque Perú lleva por buen camino las medidas del gobierno, es necesario incrementar los esfuerzos. 

“Perú es el único país de la Alianza del Pacífico que aún no es miembro de la OCDE.”comentó Credicorp Capital.

Asimismo Santos dijo que para poder incluirse en la OCDE el país ocupa esfuerzos adicionales en cuestiones como: corrupción, infraestructura, instituciones, estabilidad política y protestas sociales.

Sus acusaciones de corrupción y un lento avance en infraestructura han catalogado a Perú como un país con necesidad de nuevas reformas.

Estos son elementos clave que harán que Perú avance en el fortalecimiento de las instituciones, la eliminación de trabas macroeconómicas y el quitar actividades ilícitas como la minería; la cual representa un 20% de la producción minera y el contrabando representa un  0.9% del PIB peruano.

Todo lo anterior declara que Perú cuenta con pocos recursos para cubrir las necesidades de gasto; por consecuencia una informalidad en la economía

Aún le falta

Perú ha tenido un progreso significativo en adecuar sugerencias establecidas por la OCDE a través de su Programa País; por eso que busca un lugar en la organización. 

Se han hecho reformas con vinculación al medio ambiente, política regulatoria, integridad y desarrollo rural y urbano.

Perú necesita diversificar su economía en nuevos sectores como la agroindustria, manufactura y el turismo; de esta manera generar habilidades mejores y reforzar la productividad del país.

También aprovechar las oportunidades e impulsar el crecimiento nacional, eso fue lo que dijo la OCDE sobre Perú.

“Las recomendaciones específicas incluyen el fortalecimiento de los sistemas para monitorear el mercado laboral y reducir los costos de la contratación formal, subsidiando las contribuciones sociales de los trabajadores de bajos ingresos y la posibilidad de tener salarios mínimos diferenciados por regiones”, dijo Credicorp  Capital.

error: Content is protected !!