Factores que ayudarán a potenciar el emprendimiento latino

Aunque el ecosistema emprendedor empieza a tomar fuerza en Latinoamérica, aún falta un largo camino por recorrer si se intenta alcanzar a países como Estados unidos, Australia o Suecia; en parte por la falta de inversión en la región que son necesarias para potenciar el emprendimiento latino.

Latam invierte 1.5% del PIB en innovación tecnológica, mientras que Europa y Asia inyectan del 2 al 4 por ciento.

“Sentimos que hay más cultura de emprendimiento en la región, pero la realidad es que depende mucho del presupuesto y prioridades de cada país”, destacó Juan Camilo Quintero, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en entrevista con Forbes.

Juan Camilo Quintero, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)

Para Quintero, la economía derivada del emprendimiento cultural y actividades digitales son un sector importante para la región.

“El emprendedor quiere ser tratado como un jugador importante, tienen dominio tecnológico y nuevas formas de negocio”, dijo Quintero.

Factores que ayudarán a potenciar el emprendimiento latino:

Según Juan Camilo Quintero, estos seis factores son los que podrían ayudar a mejorar y fortalecer el emprendimiento en Latinoamérica.

  1. Tener ecosistemas de innovación locales, fuertes, institucionales y reguladas.
  2. Contar con instrumentos que ayuden a agilizar las compañías.
  3. Ayudar a emprendedores a trabajar sobre los problemas que tiene la región e innovar en ellos.
  4. Que los gobiernos locales y regionales apuesten en el emprendimiento con regulaciones que estimulen a los empresarios.
  5. Apoyar la creatividad en todo nivel, desde la escuela o en la casa, aceptando la diversidad.
  6. Ser más independientes y materializar las ideas innovadoras.

Problemas del emprendimiento latino

“Lo que vemos es que en América Latina surge mucho emprendimiento, pero no necesariamente son proyectos sofisticados”, platicó.

Quintero considera que el desempleo es un problema que mete presión a los proyectos sociales en América Latina.

Juan Camilo Quintero, y Red de empresas líderes en sustentabilidad en Antioquia

Asimismo, es importante impulsar la inversión privada, consolidar ecosistemas locales de innovación y emprendimiento, y regulaciones ante la banca digital.

“En materia de regulación, el gobierno debe ser más atrevido,  no esperar a que algo falle. Deben tratar de tener regulaciones que permitan una operación más tranquila”, platicó Quintero.

El emprendimiento, la llave del crecimiento latinoamericano

Ricardo García, ingeniero de software en Google, comenta que el principal desafío es la misma cultura y mentalidad latina.

“Un aporte cultural que más hace falta es valorar a la gente, aún en los fracasos. La gente le tiene mucho miedo al fracaso en América Latina”, destacó Ricardo García.

Asimismo, Carolina Alzate, directora creativa de ImasD, también considera que la cultura es la base del emprendimiento.

“Para innovar se necesita talento que radica en tres ejes: pensamiento crítico, solución de problemas y creatividad”, platicó Carolina.