Evolucionar o morir, la nueva ley del emprendimiento en México

Evolucionar o morir, la nueva ley del emprendimiento en México

Sólo en México más de 2.9 millones personas mayores de 20 años están inscritas en una institución de educación superior, según la SEP. Ellos pronto enfrentarán el reto de incorporarse al mercado laboral donde tendrán que aceptar la realidad de “evolucionar o morir”.

Ellos necesitan un medio de subsistencia y con el poder adquisitivo promedio de los salarios en nuestro país, pensar en un empleo es cada vez menos considerado como una opción.

Como consecuencia, el emprendimiento en México se ha vuelto una tendencia con cada vez más personas interesadas en convertirlo en su estilo de vida.

Sin embargo, las más de 4 millones de pymes, mipymes y emprendedores de nuestro país que representa más del 95% de las empresas registradas, el 75% mueren en los dos primeros años.

Sólo el 2% logra pasar el tercer año, a pesar de eso, producen aproximadamente el 75% del empleo y el 52% del PIB, haciendo el esfuerzo de empezar de cero cada tres años.

Barreras para emprendedores

La barrera más grande que tienen que enfrentar los emprendedores es el acceso al mercado.

Primero, porque sin importar qué tan innovador sea su proyecto, es difícil pensar en alguna necesidad del mercado que no esté siendo ya atendida de alguna forma por algunas empresas ya consolidadas.

Las cuales que no estarán dispuestas a perder su posición tan fácilmente, antes estas barreras eran infranqueables.

A diferencia de lo que son hoy en día, gracias a que la tecnología se ha convertido en una herramienta muy útil y accesible para derribarlas brincarlas o simplemente darles la vuelta, dejando a grandes empresas aparentemente muy consolidadas, sin mercado.

Innovar o morir

Todos conocemos el caso de Kodak, Blockbuster y muchas otras que murieron en manos de innovación que nación entre sus filas.

También industrias completas han iniciado su decadencia por Startups como Uber y AirB&B, que simplemente la tecnología les permitió evitar barreras regulatorias, así como modelos de negocio con menos activos y menos riesgos.

Esto les permitieron ofrecer soluciones mucho más competitivas dándoles la posibilidad tomar una gran participación del mercado, misma que crece cada vez más sin un mayor esfuerzo.

Así que este artículo va dirigido principalmente a los empresarios sólidos estables que sienten que no tienen ninguna necesidad de innovar, desarrollarse o crecer, así como a los inversionistas que creen que no tienen la necesidad de tomar riesgos.

Es justo por eso que deben hacerlo, porque no tienen la necesidad, están en una mejor posición para hacer buenos negocios de la mano con los emprendedores, pero para lograrlo con éxito necesitan cambiar su forma de pensar.

Métodos de crecimiento

Seguir una metodología que les permita crecer a la par del emprendedor.

Me ha tocado ver a empresarios que no han aceptado la metodología que les propongo.

Creen que pueden solos y terminan matando la pasión e innovación del emprendedor o muriendo en manos de su modelo disruptivo e innovador. México nos necesita.

Necesita que empresarios exitosos y consolidados empiecen a pensar en grande y que así como reducen su planta laboral escudándose en la rentabilidad tecnológica, expandan sus negocios y sus mercados de la mano de emprendedores con una visión de colaboración inclusión y apertura.

Esta practica reduciría la brecha social y económica. Optimizaría el uso de recursos. Mejoraría la oferta de productos y servicios, elevando la competitividad y la calidad de vida.

La solución está en lograr una mejor distribución, colaboración y apertura. Si quieres saber cómo hacerlo, contáctame vía Twitter en @JavierHoyuela.

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