Sácale provecho a los eventos de emprendimiento

¿Sabes qué beneficios ofrecen los eventos?, ¿cómo aprovechar al máximo la información que te presentan? y ¿qué hay detrás de cada uno? Expertos en el tema nos dan la respuesta.

Pablo Pozo, el socio y director de NewCo México, un nuevo concepto de conferencias dentro del ecosistema, nos platicó cómo surgió la idea de una nueva forma de crear interacción entre emprendedores y exponentes del emprendimiento. Menciona que aunque no miden el rating exacto de sus eventos, se preocupan por saber qué es lo que está pasando con las empresas que apenas inician y de qué manera pueden facilitar el camino para ellos.
Lo que motivó a Pozo para volverse experto en eventos para emprendedores, fue ver que el emprendimiento se volvió muy activo.

eventos

La importancia

Pablo menciona que los eventos que ellos diseñan son muy importantes para poder crear comunidad, además de que funcionan para reconocer a las empresas y a las personas detrás.

El socio de NewCo, con base en su experiencia, cree que los temas más importantes para la comunidad son aquellos que les ayudan a dar sus primeros pasos hacia el emprendimiento, además de proporcionarles historias de algunos fundadores, como método de inspiración, y brindarles información de nuevas tecnologías.

“Toda esta economía digital está explotando en muchas industrias y creo que dentro de unos años va a dar mucho de qué hablar y de múltiples temas”, agregó Pablo.

Pablo ha notado que los temas más complicados de entender para los emprendedores son aquellos que tienen que ver con finanzas y fondeo, pues es difícil encontrar la manera de acercar esta información de una forma entendible.

Por esa razón, es importante que cada evento tenga su propio formato y NewCo saca a la audiencia de las salas de conferencia y los lleva dentro de las empresas para que las conozcan de primera mano, además de ofrecer talleres y boot camps que empapen a la audiencia de las nuevas tecnologías empleadas en las empresas.

“La importancia de cada evento es independiente a lo que el espectador quiera sacar de él y también depende de los exponentes, así como de la calidad de contenido y de la de audiencia; eso garantizara un buen evento”, dice Pozo.

La mejor manera de aprovechar estos eventos, según Pozo, es hacer un buen networking, que se logra con un poco de “cinismo para platicar con las personas, ese es el mejor rompehielos y hay que darle seguimiento a esas relaciones”.

eventos corporativos

Lee aquí: Técnicas para lograr el mejor networking de impacto

Eventos con propósito

En tanto, Marcela Gutiérrez Dávalos, directora de LaMarchCo, enfocada en organizar eventos, menciona que existen distintos tipos de eventos diseñados para diferentes comunidades de acuerdo al giro, en los cuales las personas que asisten pueden aprender sobre temas que les aporten herramientas útiles para aplicar en sus empresas o bien, crear contactos y clientes.

Para Marcela, el objetivo de cada evento es diferente, dependiendo del tema de cada uno. Opina que la manera de medir el éxito de alguno es con el número de asistentes, además del número de representantes del ecosistema que asistan y, en el caso de eventos que incluyan algún taller, se puede hacer con una encuesta que mida los conocimientos adquiridos por los asistentes.

Un tema que no debe faltar en eventos de emprendimiento es el que aborda los retos, esto es porque el mundo del emprendimiento habla de oportunidades ligadas a riesgos, que si se toman adecuadamente, pueden ser beneficiosos.

Para seleccionar los temas de cada evento se deben crear ecosistemas con coworkings y analizar técnicas que funcionen con cada uno.

Sácale provecho

  1. Si vas a hacer un evento para empren- dedores, identifica a las empresas que son compatibles con lo que planeas exponer y no busques sólo compañías con objetivos comerciales, sino aquellas que también generan un cambio positivo para resolver problemas y proponer soluciones positivas.
  2. Si eres emprendedor, estos eventos ayudan para encontrarte con gente que habla de lo que les gustaría hacer, además de sus necesidades; es ahí donde puedes implementar tu producto hacia el mercado o mejorar detalles de tu plan de negocios.
  3. Los eventos de innovación empresarial son perfectos para crear contactos e influencers que no precisamente deben ser speakers sino otros profesionales del ecosistema, como directivos de empresas e inversionistas que están atentos a oportunidades de hacer negocio.