Estudiantes de educación básica proponen soluciones tecnológicas en apoyo a discapacitados - Klika

Estudiantes de educación básica proponen soluciones tecnológicas en apoyo a discapacitados

Presentaron los proyectos ante un jurado conformado por profesionales del emprendimiento mexicano y padres de familia

Estudiantes de primaria y secundaria de 14 escuelas de México propusieron soluciones para beneficiar a los discapacitados. El ejercicio les sirvió para demostrar sus habilidades para resolver problemas cotidianos. Esto, con el uso de herramientas tecnológicas a través del pensamiento de diseño.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en México existen casi 8 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que, mientras la asistencia a la escuela es universal en los niveles básicos (97%), entre las personas con discapacidad el porcentaje cae a 80% y sólo el 28% de este sector se incorpora a la educación media superior y superior.

La propuesta

Ante esa realidad, la consultora mexicana en metodologías educativas, Pinion Education, organizó el primer concurso Reto Pinion. En éste, 56 estudiantes de primaria y secundaria de la Ciudad de México y Guadalajara, presentaron una serie de propuestas ideadas para resolver las dificultades que enfrentan los miembros del colectivo de personas con discapacidad en México.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 señala que un cuarto de las personas con discapacidad mayores de 12 años fue víctima de discriminación al menos una vez durante ese año.

El primer lugar en la categoría primaria lo obtuvo el equipo Maders. Representó al Queen Mary School, el proyecto de un bastón de apoyo para personas con discapacidad. En tanto, el equipo ganador de la categoría secundaria fue Alien Mechanics, del Colegio Ciudad de México Polanco, por su desarrollo de una mano robótica como prótesis. Usaron motores conectados a una placa Arduino.

Hacia la mejora

Héctor Pita, estudiante del Colegio Ciudad de México, ganador del Reto Pinion en la categoría Secundaria, contó que su equipo Alien Mechanics materializó la prótesis de mano con el uso de una impresora 3D. En un futuro le incorporarán sensores musculares para obtener movimiento independiente en cada dedo. Además de que la prótesis será a prueba de agua.

Reveló que todas las etapas de creación les tomaron seis meses de trabajo en sus clases de tecnología de Pinion.

El jurado del Reto Pinion estuvo conformado por profesionales del emprendimiento mexicano como Alejandro Cantú, fundador de Sky Alert; Damaris Mendoza, Accelerator Partnerships Manager en 500 Startups Latin America; Verónica Tena, del Departamento de Emprendimiento del ITESM CEM, y Vanessa Bello, Directora de Inversiones en GC Capital.

Los criterios con los que el jurado evaluó fueron: el entendimiento del problema, su aportación a la comunidad con discapacidad, así como la creatividad, el funcionamiento y la presentación de cada solución.

error: Content is protected !!