Éstos son los procesos de negocio que ya utilizan tecnología de chatbots - Klika

Éstos son los procesos de negocio que ya utilizan tecnología de chatbots

Servicio a clientes, capacitación y hasta fomentar ventas en línea, son algunas actividades que ya realizan los chatbots, incluso sin que los usuarios se den cuenta.


El nivel de madurez que hoy tienen las soluciones basadas en tecnologías de inteligencia artificial (IA), como el machine learning, permite la interacción hombre-máquina sea mucho más natural. Aunque todavía estamos lejos de tener conversaciones filosóficas con sistemas de IA como en las películas, ya podemos confiar en el uso de los bots para responder preguntas, impartir capacitaciones. incluso conversar sobre un tema en particular.

Las cifras

Los chatbots se han vuelto una tendencia en la industria. De hecho, la firma Statista señala en un estudio reciente que el valor del mercado de los chatbots, en 2016, registró un valor de 190 millones de dólares. Se estima que para el 2025 supere los mil 250 millones de dólares.

Esta visión de mercado es atendida por las empresas. A nivel global; más de 75% de los directores empresariales afirman que en los próximos años implementarán proyectos de IA en la modalidad de chatbots, según lo reveló The Economist.

Éstas son las 4 actividades empresariales que ya aplican IA en soluciones ideales para los chatbots:

1.- Servicio al cliente

En busca de responder a sus clientes de maneras más efectivas y ágiles, las empresas ya integran chatbots a sus plataformas de redes sociales. Esto, para resolver las dudas de las personas de una forma ágil. A veces los usuarios no se dan cuenta de que se trata de un chatbot.

2.- Capacitación de personal

La madurez de entendimiento del lenguaje natural de los chatbots es utilizado por las empresas para impartir cursos básicos de capacitación. Estos agentes fungen como un tutor que refuerza el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.- Visitas guiadas

Montado en una infraestructura de movilidad, los chatbots ya trabajan como promotores de centros de reunión para interactuar con los visitantes de museos y hoteles para explicar detalles de recorridos e instalaciones. Inmuebles como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Anna Frank en Amsterdam, y recientemente el Museo de Antropología en México, ya trabajan con este tipo de soluciones de IA.

4.- Fomentar las ventas en línea

Con la información necesaria, procesamiento y análisis detallado, los chatbots pueden ser programados para fomentar ventas en plataformas en línea. Algunos incluso acompañan a los compradores en todo el proceso, desde la recomendación hasta el pago.

Muchos bancos ya utilizan esta modalidad de venta para ofrecer productos financieros personalizados. Esta misma tendencia es para los sectores de hotelería, aerolíneas e incluso alimentación.

¿Qué es un chatbot?

Son soluciones automatizadas que pueden procesar lenguaje natural (NLP), y por tanto, es posible mantener una conversación. Utilizan machine learning para la capacidad de resolver dudas, aportar información. Incluso realizar alguna acción y se desarrollan en páginas webs, apps de mensajería o redes sociales.

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