Éste es el mejor predictor del éxito en una empresa - Klika

Éste es el mejor predictor del éxito en una empresa

El coeficiente intelectual ha sido tradicionalmente el indicador más popular a la hora de medir la capacidad de los escolares en el desempeño de sus funciones y, en un ejercicio de anticipación, determinar el futuro éxito de éstos en el ámbito laboral.

Sin embargo, ese indicador ha demostrado ser inefectivo a la luz de la siguiente estadística destacada por Travis Bradberry, CEO de la plataforma TalentSmart: las personas con un coeficiente de inteligencia promedio superan en un 70% de las ocasiones a las que tienen un alto coeficiente intelectual. ¿Cómo es posible?

La teoría de la inteligencia emocional

A raíz de una serie de investigaciones, se ha propiciado un cambio de enfoque necesario en la medición del factor éxito, con diferentes actores ampliando la noción de inteligencia.

Ésta ya no queda delimitada por las estrecheces de un test estándar. Ha sido redefinida y completada en diversas aproximaciones como la teoría de la Inteligencia Emocional (IE).

Dicho concepto apareció de forma oficial en 1990. A partir de ahí surgieron diversos estudios en los que se concluye: los estados de equilibrio y desequilibrio emocionales influyen en nuestros niveles de rendimiento laboral, en el funcionamiento en el trabajo y en la empresa.

Saben cómo funciona el ámbito laboral

Está demostrado que, cada vez en mayor grado, las personas que más rápidamente ascienden en sus carreras profesionales suelen ser precisamente aquellas que poseen un mayor coeficiente emocional. Son las emociones las que determinan cómo respondemos, cómo nos comunicamos, cómo nos comportamos y, en suma, como funcionamos en el ámbito laboral.

En ese sentido, es el coeficiente emocional y no intelectual el que determina el grado de adaptabilidad y progreso que un empleado tendrá dentro de una determinada trayectoria profesional –su futuro éxito–.

Y es asimismo, el que conviene promover, desde el seno de la compañía, para formar un equipo con elevados niveles de autoconocimiento, autocontrol, motivación interna y empatía.

Con información de: Observatorio RH

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