Éstas son las tendencias de Recursos Humanos en 2019 - Klika

Éstas son las tendencias de Recursos Humanos en 2019

Estas tendencias tienen en común que buscan fortalecer la conexión emocional con los empleados y potenciar su implicación.

Según el análisis realizado por Top Employers Institute, entre las mil 300 compañías certificadas en 115 países y 94 en España, el diseño de estrategias que sitúan a los empleados en el centro de la organización, procesos de gestión del cambio que los involucran, formatos innovadores de comunicación, la obtención de datos que impacten en el negocio y la configuración de entornos de trabajo con unos valores claros son las 5 grandes tendencias de Recursos Humanos para 2019.

“Estas tendencias tienen en común que buscan fortalecer la conexión emocional con los empleados y potenciar su implicación. A nosotros nos gusta decir que de lo que se trata es de pasar del like al love”, resumió Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.

Las 5 tendencias

  1. Los empleados en el centro

Las iniciativas para situar a los empleados en el centro de la organización se consolidarán claramente. Un 82% de las compañías Top Employers a nivel mundial cuenta con prácticas de gestión del estrés, un 79% con iniciativas de gestión del tiempo y un 71% con programas de dieta saludable.

Además, se intensificarán las prácticas de flexibilidad, con espacios de trabajo versátiles en las oficinas, el teletrabajo y el retorno de las instalaciones a localizaciones más céntricas, cambio que ya se está comenzando a detectar entre las compañías certificadas como Top Employers.

  1. Los formatos innovadores de comunicación

En 2019, será clave la comunicación emocional con formatos innovadores, con el objetivo de generar una huella en los empleados. Serán ellos mismos los protagonistas de los mensajes. Su testimonio, como embajadores de marca que transmiten autenticidad, se convertirá en clave. El video será claramente el formato predominante para este tipo de mensajes.

La comunicación deberá estar completamente adaptada a todo tipo de pantallas (responsive) y segmentada para los diferentes tipos de perfiles de empleados.

  1. La implicación de los empleados en la gestión del cambio

En 2019, será una tendencia clara la gestión del cambio bottom-up, implicando a los empleados en todos los niveles de la organización para que las ideas fluyan y se alcancen así los resultados deseados.

Las compañías se asegurarán de que la voz de sus empleados se escuche a la hora de diseñar su futuro con buenas prácticas como la creación de redes de cambio cultural o grupos de agentes del cambio.

Especialmente importantes serán las iniciativas, cada vez más sofisticadas, para fomentar la diversidad, con el objetivo de garantizar que todos los puntos de vista son tenidos en cuenta.

  1. Datos que impactan en el negocio

Solo un 47% de las compañías Top Employers a nivel mundial son capaces actualmente de obtener datos que demuestran su alineamiento con el negocio. Profundizar en la conexión entre la estrategia de personas y la estrategia de negocio será el principal desafío para las organizaciones en 2019.

Para mejorar el impacto operacional de los RRHH, las compañías incorporarán una gran variedad de nuevos perfiles, como analista de datos de RRHH, Employer Branding Community Manager o Data and Talent Technology Integrator, entre muchos otros.

  1. Un trabajo con valores

Crear entornos de trabajo que tengan un sentido claro para los empleados será clave, sobre todo para atraer y comprometer a las generaciones más jóvenes. Las compañías Top Employers han incrementado sus presupuestos para RSC más de un 40% en los últimos 4 años y lo seguirán haciendo en 2019.
Las actividades de responsabilidad social corporativa (RSC) enorgullecen a los empleados que participan en ellas, contribuyen a mejorar la reputación de las empresas en las comunidades en las que operan y potencian su employer branding.

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