Estancamiento de startups por falta de financiamiento

Estancamiento de startups por falta de financiamiento

Según datos del informe de la OCDE Startup América Latina 2016: construyendo un futuro innovador, México se encuentra como el segundo país de América Latina en el que se registran más startups.

Estancamiento de startups por falta de financiamiento

Financiamiento

A pesar de ser el segundo país con más startups registradas en Latinoamérica el 38% de estas no puede seguir creciendo por  la falta de financiamiento, así lo afirma un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial.

Escasez de financiamientos

Siendo de este modo, las startups no solicitan un crédito debido a las garantías y trámites que piden las instituciones bancarias para otorgarlo.

Tan sólo el 5% de estas empresas logran conseguir el financiamiento a partir de un fondo de venture capital.

Alrededor del 75% de las startups no logran sobrevivir más de dos años.

En la mayoría de los casos la falta de información y asesoría en temas de financiamiento que el emprendedor casi siempre ignora provoca que hasta los proyectos más atractivos y prometedores fracasen, según Marciano Verdi, fundador y CEO de la fábrica de startups Marcap.

Asimismo recomendó que para que los emprendedores lo eviten primero deberían considerar que les conviene más si conseguir un financiamiento por cuenta propia o de manera externa, es decir, mediante un venture capital o bootstrapping.

Buscando alternativas

El venture capital es una forma de financiamiento en la que un fondo de inversión aporta capital a la startup y el emprendedor cede una parte del total de acciones de la empresa.

Aunque se deja de ser propietario absoluto recibe una cantidad de dinero que le ayudará a crecer y fortalecerse.

El bootstrapping son recursos provenientes de ahorros personales o también de colaboradores pertenecientes a círculos cercanos, como amigos y familiares.

Incluso este capital puede provenir de los primeros ingresos de la startup.

Ambas alternativas tienen sus pros y contras, pero el emprendedor debe revisar cuales son sus posibilidades y que es lo que desea lograr para poder tomar una mejor decisión.

error: Content is protected !!