Esta App mapeará la ruta de migración de la mariposa Monarca

Esta App mapeará la ruta de migración de la mariposa Monarca

Con la finalidad de detener y revertir la desaparición de la mariposa monarca en México, más de 240 alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tec crearon una plataforma que analizará y mapeará la ruta de migración de la mariposa.  

Esta permite recopilar e identificar información en tiempo real para la conservación de la especie en nuestro país.

Esta app, creada por los ingenieros del Tec Campus Santa Fe optimizará la disponibilidad de alimento con jardines agroecológicos.

Santuario de la mariposa Monarca en Michoacán

Pasalo, proyecto Monarca

Ésta se desarrolló sobre la App ‘Pasalo’, la cual ubica eventos geográficamente y los asigna a un responsable para su resolución.

La plataforma permite generar reportes de factores críticos que afectan la preservación de la mariposa monarca tales como: tala de árboles, incendios forestales, presencia de plagas y alimento (Asclepia).

Así como asentamientos humanos en santuarios, presencia de insecticidas e incluso avistamientos de mariposas.

 “La mariposa monarca es una especie polinizadora que permite mantener un equilibrio ecológico en muchos bosques y que debe de hacer un recorrido de aproximadamente 4,000 km desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos hasta México”, explicó sobre la importancia de esta especie Esteban Guzmán, uno de los líderes del proyecto estudiantil.

Mientras USA y Canadá hacen esfuerzos para que 200 millones de monarcas atraviesen su frontera, a México sólo entran 9 millones, (el  6%).

Preocupados por esta realidad, los estudiantes del Tec decidieron tomar acción y hacer uso de esta tecnología en beneficio.

 “Gracias al uso de esta plataforma hemos logrado mapear la ruta de la mariposa Monarca, lo que nos permitió darnos cuenta de la necesidad de reconstruir espacios amigables o jardines agroecológicos, principalmente en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México”, recalcó Sebastián Vidal, otro líder del proyecto.

Asimismo, en México se han identificado tres factores principales que contribuyen a reducir el número de mariposas monarcas:

  • La degradación de la zona boscosa en las áreas de hibernación
  • La falta de alimento por cambio de suelo
  • Los recientes cambio en condiciones climáticas.

Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat

Ha sido tal el impacto, que la App ya forma parte del proyecto Ruta Monarca de la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca.

Para conocer más sobre esta aplicación sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga la aplicación Pasalo desde la App Store para IOS o desde Google Play para Android.
  2. Regístrate.
  3. Una vez dentro de la aplicación, busca y solicita el acceso a la comunidad de Ruta Monarca y espera ser aceptado.
  4. ¡Sube eventos con fotos cada vez que veas una mariposa monarca!

La información contribuirá a un mayor entendimiento de sus rutas migratorias y mejorará la toma de decisiones para su conservación.

Para más información acerca del proyecto Ruta Monarca entra a: rutamonarca.org

error: Content is protected !!