El metal también se escucha en español

En el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, Espina dio su primer paso: crear una banda única y orgánica de heavy metal.

Tony Cortés y Pedro Espinosa se conocieron en el Tec Monterrey, campus Querétaro. Pedro se había quedado sin baterista en el grupo en la que tocaban e invitó a Tony a unirse a su proyecto musical.

—Me encontró un día caminando en las calles del TEC y me dijo: Oye wey ¿tú tocas la batería, no? Y contesté que sí—

—¿No te gustaría venir a tocar a mi banda? Nos acabamos de quedar sin baterista”— En ese momento Tony y Pedro empezaron a tocar covers. Después conocieron a César, quien también se unió en la banda, igual que Manuel, quien se integró tiempo después y fue oficialmente el primer bajista de Espina. “Cuando empezó el proyecto era más onda; ya sabes, cotorreo, covers, rolas. La verdad no prestábamos atención, era más peda que ensayo”, recuerda Tony, el baterista de Espina.

Para llegar a ser Espina, les hacía falta un vocalista que tuviera la suficiente presencia en el escenario, “no porque mi amigo Pedro cantara mal (todos ríen), necesitábamos una presencia más fuerte en el escenario, que atrajera la atención de la gente, o sea, un ‘bro’ enfocado y conectado 100% con el público. Fue como entró Andrés a la banda”, cuenta Tony.

El heavy metal corre por la sangre

Después de pasar por varios cambios en la banda, que incluyó a otros integrantes como Manuel y Fernando, surgió la propuesta musical de un metal orgánico y agresivo, algo que fuera mexicano y en español: Espina.

Con toda la actitud e influencia de bandas como Metallica, Pantera y el rock pesado clásico de bandas como Black Sabbath y Deftones, nació esta banda integrada por 5 jóvenes empresarios que, con todo y la responsabilidad de dirigir sus empresas, lograron hacer su sueño una realidad musical.

Pedro, el bajista de la banda explica: “Anteriormente teníamos diferentes proyectos; por ejemplo, Tony y yo tuvimos un grupo que se llamaba Pixan, estuvimos con Mego y con otras bandas, igual que Andrés; César toco en un grupo que se llama No sé y llegó a hacer bastante conocido. Y bueno, Daniel siempre ha tocado las mañanitas muy bien, por ejemplo” (risas).

espina- metal

Experiencia del recuerdo

Tony Cortés y Pedro Espinosa nos contaron cómo fue la experiencia en su primer festival, en San Juan del Río, Querétaro, con El Tri.

“Nuestro primer festival fue todo un rollo; no lo habían podido organizar bien porque se fue la luz, para las 5:00 de la tarde estaba muerto el escenario y para esa hora ya tenían que haber hecho todo, porque se suponía que las bandas empezaban a tocar a las 6:00 pm”, cuenta QUIÉN.

“Fue hasta las 8:00 pm cuando empezaron a sonorizar y cuando subimos a tocar nosotros, que fuimos la primera banda ya estaba lleno. Ese ha sido el único evento grande que hemos tenido con tan mala experiencia, porque con el Tri hemos tocado ya 3 veces, obvio ellos no tuvieron la culpa por el tema de logística de los organizadores de la feria”, explica QUIÉN.

“Abrimos como cuatro bandas y ya después tocó el Tri. A todos nos cayó una lluvia de monedas, hielos y vasos con lodo. Ahorita al recordarlo me da risa; después tuvimos más festivales con el Tri”. QUIÉN LO DICE

No es rock, no es glam, es heavy metal

Para Pedro, Espina es heavy metal, “porque estamos queriendo innovar en un género como tal, no podemos decir ‘creo que somos medio hard rock, además sí tocamos pesado a veces y luego tenemos solos muy cabrones’. Mejor englobamos que somos heavy metal hasta en que algún momento podamos decir ‘iba por aquí, pre metal o lo que sea’, pero en esencia podemos definir Espina como heavy metal en español”.

También lee. Ultraman Mx, de las cenizas a la realidad del Funk-Rock

Festivales Importantes:

  • Hell and Heaven 2016: 23 de julio en el Foro sol de la CDMX. Compartieron escenario con Rammstein, Five finger death punch, Epica, Dragon force, Kill code, Supremacy y Tanus. Además, tocaron Twisted sister, Amon Amarth, Ghost, Sepultura, Behemoth y P.O.D., entre otros.
  • Megadeth: 01 septiembre 2016. Tocaron junto a Megadeth.
  • Feria de Querétaro: llevan participando en este evento desde el 2010 hasta la fecha, han compartido escenario con El Tri, Panteón Rococó, El gran silencio, La  esfinge y Pamalanga.
  • Feria de san juan del río: 2010, compartimos escenario con El Tri.

Las 5 espinas del metal

espina metal

Integrantes: 

  1. Antonio Cortés (Tony). Batería 33 años. Licenciado en diseño industrial del Tecnológico de Monterrey, campus Qro. Socio fundador de Arkas diseño más publicidad.
  2. Pedro Espinosa. Guitarra 30 años. Arquitecto del Tecnológico de Monterrey, campus Qro. Socio fundador de Lab 7 arquitectura.
  3. Daniel Valencia. Bajista 29 años. Empresa: Double D boards (longboards y skateboards). Estudió Comunicación en la UVM Querétaro con especialidad en Publicidad y Propaganda, por Anhembi Morumbi en Brasil.
  4. Andres Sigler. Voz 31años. Estudio música en Mc. College. Empresa: Aiku Inc.
  5. César Simón. Guitarra. 34 años. Licenciado en Comunicación del Tecnológico de Monterrey campus Qro. Dueño de Tortas Ahogadas Reload.

“Hay que marcar la diferencia en el metal. Si realmente queremos que más personas nos escuchen, tenemos que llegarles en su idioma”, Daniel Valencia, bajista de Espina.