Escalada deportiva para emprendedores osados

Por la adrenalina de vivir el riesgo, el ferviente deseo de retarte a ti mismo cada vez más, y la sensación de libertad que ofrece, la escalada deportiva te encantará.

escalada deportiva

La escalada deportiva es una actividad que te sacará de tu rutina, ejercitará tu cuerpo de una manera completa –se trabajan zonas como bíceps, tríceps, oblicuos, hombros, espalda, muñecas, piernas, abdomen, pantorrillas y hasta las yemas de los dedos-, además de la fortaleza personal que puedes adquirir.

Este deporte, con más de 60 años de practicarse en México, ha tomado mayor relevancia en los últimos tiempos por su características recreativas y por su intensidad –en una sesión puedes llegar a quemar de 600 a mil 400 calorías dependiendo de la dificultad-, y gracias a la facilidad con la que actualmente se puede ejercer en los rocódromos.

Recódromos e historias de vida en la escalada deportiva

Los rocódromos son construcciones artificiales –pueden ser paredes o inclinaciones– constituidos de paneles de resinas, que buscan ser muy similares a la roca de montaña, para que los deportistas puedan practicar lo suficiente, estar preparados y fortalecidos para enfrentarse a la naturaleza.

“Iniciamos con un calentamiento y estiramiento, posteriormente pasamos a los  ejercicios cardiovasculares, de fuerza y resistencia; una vez realizados les enseñamos cómo moverse, a ser flexibles y adquirir fortaleza.

Es una actividad que requiere que uses todo tu cuerpo, por consiguiente te exige disciplina y constancia”, afirma Luis Mario Galván, entrenador de Bouldering & Sports Center.

Durante 13 años, Galván ha experimentado la escalada en rocódromos y montañas, hoy en día, esta actividad se ha convertido en su vida.

“Cuando inicié en esta práctica comencé a perder el interés a las cosas materiales, mi mentalidad cambió, había algo más allá de la rutina; entonces empecé a conocerme.

Cuando escalas, llegas a un punto de altura donde estás cansado e inevitablemente entra la duda: ¿podré?, el miedo te invade y es ahí cuando decides si lo logras o te dejas vencer. Lo vencí y descubrí que no existen límites, que era capaz y que quería más. Experimentar esta actividad en la naturaleza te hace reflexionar, por eso para mí es libertad.”

“Para mí la escalada es determinación”, dice Aide López Martínez, estudiante de matemáticas, con 23 años de edad. “Te da otra perspectiva de vida”, agrega César Augusto Cruz Tapia; ambos apasionados de esta actividad.

De acuerdo con Rock Climbing, México es actualmente uno de los principales destinos mundiales para la escalada, al contar con alrededor de 300 zonas desarrolladas, pero no sólo en nuestro país ha ganado relevancia, también ha ido ganando peldaños en el mundo.

A ti que te gustan los deportes como la escalada deportiva, lee también sobre Río de Janeiro, la ciudad de los negocios y los carnavales.

Tan sólo en 2016 el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la escalada deportiva se agregaría como disciplina, la cual contará con 20 lugares disponibles para mujeres de todo el mundo y 20 más para hombres. Asimismo, este rubro ha logrado incluirse por primera vez en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En diciembre de 2016 se celebró el Campeonato Nacional de Bloque que reunió 165  deportistas procedentes de 16 estados en las instalaciones deportivas de la Confederación Deportiva Mexicana, de acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano; esto con el fin de reclutar a los preseleccionados que representarán a la nación en los mencionados eventos.

Con base a informes del Study about the Motivations for Going Rock Climbing, las tres primeras razones por las cuales las personas eligen practicar este deporte son:

  • Búsqueda de aventura (58.2%): en su mayoría compuestas por hombres con un 62.9% frente al 50.9% de las mujeres.
  • Reto personal (55.5%): característica que atrae en mayor número al género masculino (61.9%) que al femenino (45.7%).
  • Diversión y pasar un rato agradable (55.5%): esta es la mayor motivación para las mujeres, con un 70.2% de preferencia, frente al 46.1% de los hombres.   

En México, 44% de la población es activa físicamente, la mayoría la conforman los hombres con 54.2%, colocando a las mujeres en segunda posición con un 45.8% de acuerdo con informes del INEGI.  

Beneficios de hacer escalada deportiva

Mientras se escala, el cuerpo aumenta su ritmo cardiaco, desarrolla músculo e incrementa la resistencia. La postura se corrige y obtienes mayor flexibilidad. El nivel de estrés baja debido a la segregación de norepinefrina, neurotransmisores que ayudan a liberar estrés. Se eliminan toxinas y se regula la temperatura corporal. Ayuda también a:

  • Aspectos cognitivos: mejora la atención y concentración
  • Aspectos motrices: coordinación, flexibilidad y resistencia
  • Aspecto socio-afectivos: fomenta la cooperación, comunicación y desarrolla la confianza
  • Aspectos psicológicos: afronta miedos, tomas riesgos y decisiones, manejo de estrés.

deportes para emprendedoresRocódromos en CDMX 

  • Bouldering & Sport Center

Av. Miguel Othón de Mendizabal Oriente #485, Col. Nueva Industrial Vallejo, Del. Gustavo A. Madero.

70305267.

Lunes a viernes de 9:00 am. a 11:00 pm., sábados y domingos de 10:00 a 5:00 pm.

$85 pesos por día.

  • The muro

Eje Central Lázaro Cárdenas No. 807, Col. Portales Sur, Del. Benito Juárez.

5532 5481.

Jueves y viernes de 11:00 a.m. a 9:00 p.m., Sábado y domingo 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

$180 adultos, niños (6-11 años) $100

  • 22Kn

Avenida Mexico 410, La Noria, 16030.

56618496.

De lunes a viernes de 10:00 am. a 7:00 pm., sábados y domingos hay clases en campo. 

$80 por día.