¿Es verdaderamente rentable el Mundial? - Klika

¿Es verdaderamente rentable el Mundial?

Hay países que no cuentan con la infraestructura completa para un Mundial; es entonces cuando se tiene que emprender y tratar de hacer rentable dicho el evento vs la inversión.

Por Irais Ramírez

Si hay algo que siempre causa euforia al mundo entero es el fútbol. Y no se diga cuando se llega la hora de organizar un Mundial. Todos enloquecen.

Ya sea por los equipos seleccionados, los jugadores, los aficionados, y ni qué decir del país organizador.

Es en este último donde en ocasiones se invierte demás, hay países que no cuentan con la infraestructura completa para un Mundial; es entonces cuando se tiene que emprender y tratar de hacer rentable dicho el evento vs la inversión. Pero la pregunta es: ¿es verdaderamente rentable el Mundial?

El costo de albergar un Mundial

El costo del material para construir un estadio no es nada barato. Todos son diferentes en cuanto a infraestructura.

No sólo se trata de tribunas. También estamos hablando de canchas, vestidores, baños, iluminación, instalaciones eléctricas, pantallas led, obra civil, entre otros elementos que forman parte de los gastos más importantes para su constitución.

Para que un estadio pueda ser elegido como recinto, la FIFA necesita que cuenten con cierta capacidad:

  • En octavos de final – mínimo 40 mil lugares
  • Para semifinales – 60 mil plazas 
  • Para la final – 80 mil.

Sudáfrica 2010

Según el informe financiero de la FIFA, del periodo 2007 al 2010 en el que se hicieron los preparativos y se realizó la Copa Mundial Sudáfrica 2010.

La FIFA invirtió 3 mil 558 millones de dólares, los cuales fueron recuperados y superados con un ingreso total de 4 mil 189 mdd. Es decir, se obtuvo una ganancia de 631 millones de dólares.

Cabe destacar que los ingresos percibidos tras el mundial en Sudáfrica fueron gracias a la venta de:

  • Derechos televisivos
  • Derechos de mercadotecnia
  • Hospitalidad
  • Licencias

La realización de este evento le atrajo a Sudáfrica un incremento en la cantidad de extranjeros que entraron al país entre el primero y 21 de junio de 2010.

De acuerdo con el Ministerio del Interior sudafricano, ingresaron alrededor de 682 mil 317 extranjeros en comparación al mismo periodo un año anterior fue de 541 mil 065 periodos.

Brasil 2014

Para los mexicanos ha sido uno de los mundiales más memorables, pero no porque le haya ido de maravilla a la Selección Mexicana, sino por el famoso  “#No era penal” en el partido México-Holanda en los octavos de final.

En este evento se invirtió dinero público en 12 estadios utilizados para el Mundial. Aproximadamente 13 mil 600 millones, de los cuales 2 mil 246 fueron destinados para la construcción y remodelación de estadios.

Desafortunadamente la inversión realizada sólo sirvió para los partidos. Un claro ejemplo de esto es el Arena Amazonia: para su remodelación se gastaron más de 231,83 millones de euros, y ha albergado 12 partidos desde su construcción, ya incluidos los cuatro del Mundial.

Actualmente, el evento más grande que se ha realizado es una misa que reunió poco más de 20 mil personas.

Su mantenimiento mensual tiene un costo de más de 200 mil euros.

Rusia 2018

País de origen de las emblemáticas muñecas matrioshkas. Sí, ésas que abres por la mitad y encuentras otra igual, pero en un tamaño más reducido.

Rusia, la sede para el Mundial 2018, ha invertido una gran cantidad de dinero para la realización de este magnánimo evento. Se dice que es el más caro en la historia, seguido se Sudáfrica.

Actualmente la inversión llegó a la cantidad de 325 millones de dólares; con esto la suma total de la inversión es de 10 mil 800 millones de dólares.

De momento no se tiene el gasto total en los estadios, es cuestión de esperar a que pase el evento para saber de cuánto es, y si en realidad se verán reflejadas las ganancias.

Se estima que 1.5 millones de extranjeros lleguen a Rusia para presenciar el actual evento deportivo.

error: Content is protected !!