Evita estos 4 errores en tus proyectos tecnológicos - Klika

Evita estos 4 errores en tus proyectos tecnológicos

Cuando estamos emprendiendo es usual enamorarnos tanto de la solución que implementamos en nuestros proyectos tecnológicos, que es fácil perder el foco de todo. Para que eso no te pase, lleva estos consejos a la práctica.

1.- Prueba y prototipa antes de desarrollar

proyectos tecnológicos

Cuando se nos ocurre una idea, normalmente creemos que es genial y que a la gran mayoría de la gente le gustará; corremos a empezar las labores de programación o a conseguir un programador para tener lista la solución lo antes posible, pero esto es un error bastante común en los proyectos tecnológicos.

Toma en cuenta que las tareas de desarrollo son muy tardadas y costosas como para tener una versión totalmente funcional; de modo que, cuando la empiezas a mostrar es probable que algunas personas te puedan decir que les gustaría que fuera de una forma diferente o en el peor de los casos: sea un fracaso total y no le guste ni a tu mamá.

Para evitar este error, Google utiliza y recomienda una metodología llamada Design Sprint, la cual está enfocada en hacer prototipos, utilizando dibujos hechos a mano, de la app o página web, cargados en una herramienta que permite simular su funcionamiento. De esta manera podrás validar tu idea con usuarios y obtener retroalimentación.

Así es mucho más rápido y menos costoso realizar ajustes, además de que te permite estar seguro de desarrollar algo que la gente realmente quiere e incluso presentar el proyecto a algún inversionista o aceleradora.

2.- Interfaz clara, usuario contento en proyectos tecnológicos

proyectos tecnologicos

Este punto podría sonar bastante obvio; sin embargo, muchos proyectos fallan al desarrollar un diseño simple, atractivo y fácil de utilizar.

Hoy en día, la Experiencia de Usuario, conocida como UX, es casi tan importante como la misma funcionalidad implementada. Equipos detrás de apps como la de Uber o WhatsApp están constantemente revisando qué tan fácil es usar su plataforma para la gran mayoría de la gente. Seguramente has notado que casi no tienen fallas y si las tienen, lo hacen de una forma elegante.

El diseño de UX es como un chiste, si lo tienes que explicar, entonces no ha sido muy bueno. Revisa el punto anterior para asegurar que tu diseño es apropiado para superar las expectativas de la gente.

3.- La moda “startupera” a quien le acomoda

En un proyecto de software es muy tentador seleccionar la tecnología que se encuentra de moda. Por ejemplo,  si se trata de desarrollar una aplicación para dispositivos móviles, la recomendación, siguiendo la metodología de Lean Startup de generar un Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés): probar, aprender, ajustar y repetir el proceso; es utilizar tecnologías para aplicaciones basadas en web. De esta forma, una misma versión podrá utilizarse en cualquier dispositivo sin importar su sistema operativo (Android, iOS, Windows o MacOS).

A continuación una breve explicación del método Lean Startup con Euge Oller:

Hay muchas tecnologías y frameworks especiales para estas web apps; lo más importante es seleccionar aquellas que se ajusten a los requerimientos del proyecto y a la experiencia que tenga el equipo, recordando el conocido refrán: “más vale viejo por conocido que nuevo por conocer”, ya que algunas nuevas tecnologías pueden dar “dolores de cabeza” al no contar con suficiente documentación y la curva de aprendizaje puede tomar un tiempo considerable.

4.- Lo más importante no es la tecnología       

startup tecnologica

La tecnología puede llegar a ser hipnotizante y constantemente está evolucionando con nuevas versiones o propuestas. Como desarrollador es muy fácil quedar envuelto en un ciclo donde se quiere mantener el software actualizado e integrar los componentes y herramientas más populares, cuando en realidad no hay otra razón más que: demostrar que se puede.

En un emprendimiento tecnológico es necesario mantener el foco en lo verdaderamente importante: el “problema” que se desea solucionar con el proyecto. A fin de cuentas, a la gente no le interesa cómo está desarrollada tu solución, si usaste tecnología avanzada de blockchain o una simple hoja de cálculo; lo que le interesa es que tu app o página le resuelva algún problema o lo ayude a conseguir alguna meta.

Tener el producto listo es un gran acontecimiento en tus proyectos tecnológicos, ahora hay que hacer que la gente se entere de su existencia, por lo que el presupuesto para marketing debe ser al menos del 60% del costo total del proyecto.

“Viralizar” un producto no es nada sencillo y lo más probable es que no se logre, pero sí puedes considerar un presupuesto para abarcar gran parte de tu mercado.

La tecnología es pieza clave, pero hay otra que resulta fundamental: el equipo y las personas que lo integran; su experiencia, motivación, expectativas, interés y compromiso en el proyecto pueden llevarlo muy lejos o dejarlo sólo en la frase: “era una buena idea”.

Con estas recomendaciones, esperamos que tu idea o startup pueda aumentar sus probabilidades de éxito y evitar así muchos de los problemas comunes en los proyectos de desarrollo de software.

Lee la Convocatoria de 500 startup Latam

Me encantaría saber tus opiniones acerca del artículo o si quisieras comentar parte de tu experiencia desarrollando algún emprendimiento tecnológico. Si requieres más información con respecto a metodologías o plataformas que aquí comentamos, no dudes en contactarme.

Visita mi página
error: Content is protected !!