¿Eres el tipo de líder que tu empresa necesita? - Klika

¿Eres el tipo de líder que tu empresa necesita?

La mejor inversión empresarial radica en perfilar a tus empleados para reidentificarlos con sus talentos naturales y entrenarlos en cómo aprovecharlos.

En una empresa es necesario contar con líderes que tengan la capacidad de hacerse sentir como “la cabeza del equipo”. Esta persona puede o no ser el jefe o la persona que toma las decisiones más importantes. Pero es sin duda el tipo de colaborador que logra entregar resultados al tiempo que genera un ambiente laboral que los hace sostenibles.

El líder tiene cualidades de personalidad y talento natural que favorece la guía de otras personas. Tienen la capacidad de influir para el logro de los objetivos en común. El tipo de líder al que me estoy refiriendo no es de los que dan órdenes o exigen obediencia unidireccionalmente, sin pensar en el entorno. Se ganan su autoridad con congruencia, modelaje de las conductas e inspiración.

Un verdadero líder tiene claridad en las metas a cumplir y tiene la capacidad de comunicar “el qué y el cómo lograrlas” para que puedan avanzar. Pero lo más característico de ellos es que buscan y facilitan la mejora constante de aquellos con los que interactúan. Simplemente es parte de su visión el que los resultados se entreguen de mejor manera cuando los empleados se sienten integrados con el proyecto y satisfechos con quien trabajan y los guía.

De ahí la importancia de que las empresas estén conscientes de:

  • Con qué capital humano cuentan.
  • Que tengan un mapeo de su cerebral organizacional

De esa manera se puede identificar los diferentes estilos de pensamiento presentes en su empresa. Así como el tipo de recursos que les hace falta para poder entregar resultados, lograr que los empleados “se pongan la camiseta” e impulsar a sus equipos hacia una misma misión.

Una vez que el líder conoce su estilo de pensamiento y ha sido entrenado para gestionar a los que le reportan, es capaz de motivar e impulsar a los que se le parecen, y a los que le son opuestos. Ya que entiende que los que usualmente “te llevan la contra” es porque procesan la información de manera diferente a la suya, razón por la cual le son complementarios.

Características de los diferentes tipos de líderes 

1) Liderazgo analítico

Estas personas parece que llevan lo de “ser líder” en los genes. Durante el desarrollo de un proyecto, o en el trabajo del día a día, les transmite de manera lineal y vertical las instrucciones. No se atoran en las emociones, dan claridad al priorizar las actividades requeridas para llegar de manera efectiva a la meta. Se trata de un tipo de liderazgo poco apreciado para algunos porque lo perciben como “mandón” pero no es así. Los que se sienten cómodos con este tipo de líder es porque tienen un estilo de pensamiento similar o quieren aprender el tipo de habilidades descritas antes.

2) Liderazgo visionario

Este estilo es libre le gusta “dejar hacer” o “dejar pasar”.  En el ámbito del liderazgo empresarial, este término se utiliza para definir a aquellos líderes que dan un gran nivel de autonomía y que son imaginativos, creativos, capaces de tomar riesgos ya que de esa manera son capaces de solucionar problemas que les pueda impedir llegar a sus logros. Son especialmente efectivos lidereando empleados con cierto nivel de madurez que ya saben cómo funcionar.

3) Liderazgo secuencial

El espíritu de este líder es proveer estabilidad. Y lo logra no descuidando las labores de monitorización y seguimiento del trabajo. Son especialmente hábiles para mantener secuencias y rutinas bien establecidas que aseguran que todo el trabajo realizado se concrete. Por lo que también generan ahorros en tiempo y dinero. Indispensables para equipos o empresas en los que no hay mucha estructura.

4) Liderazgo empático

Dentro de los tipos de líderes, el empático y armónico es reconocido porque genera sentimientos y sensaciones positivas entre el resto de miembros del equipo. Ya que ha desarrollado fuertes habilidades comunicativas y es capaz de detectar lo que el grupo necesita para seguir avanzando y produciendo, tanto a nivel individual como grupal. Proveen el entusiasmo que a todos nos viene bien para que el proyecto fluya y eficazmente es capaz de sopesar las recomendaciones y opiniones de los miembros del equipo. Este tipo de líder genera un alto nivel de satisfacción en los miembros del equipo y eso mejora su  motivación y así su productividad.

Por ello, la mejor inversión empresarial radica en perfilar a tus empleados para reidentificarlos con sus talentos naturales y entrenarlos en cómo aprovecharlos. Dependiendo de la situación de negocio a la que te estés enfrentando. El ritmo de cambio en clientes y mercados hace indispensable esta intervención.

¿Y tú qué tipo de líder quieres ser?

Laura Estrada es licenciada en Pedagogía / Ciencias de la Educación por la Universidad Franco-Mexicana. Asociada de Brújula Interior con 10 años de experiencia en la implementación del Benziger Thinking Styles Assessment.

error: Content is protected !!