Empresaria en Cancha de Hombres – Entrevista a Pamela De Gortari

Para Pamela de Gortari el defender la cancha no sólo es proteger la portería, significa ser toda una empresaria en un campo de hombres. Compartimos la 2º parte de la entrevista que le hicimos a está gran joven empresaria. 

Pamela de Gortari klika

Foto tomada por Alejandro Villalobos en WeWork Varsovia, CDMx.

Pamela de Gortari: jugador principiante 

Pamela recuerda la Carrera de los 5 kilómetros de McDonald’s como uno de los primeros eventos que llevó junto a su equipo de Match Point; a partir de allí siguieron trabajando con personas cercanas y empezaron a buscar más clientes, aunque la edad y ser estudiante muchas veces les cerraron puertas: “Me llegaban a decir: ‘¿cómo quieres hablar de números si seguro a penas llevas tu tarjeta?’”.

Estos limitantes se convirtieron en retos para los que Pamela creó una estrategia que la sacó de los paradigmas y la ubicó triunfante en el medio de los negocios:

  • No hay dinero. “Muchas veces creen que con dos pesos puedes trabajar, pero tienes que aprender a vender”.

Afirma que este es un común denominador que sale a relucir en las juntas iniciales, pero señala que como empresario debes valorar tu trabajo, los días que implica y el equipo que está detrás de ti.

Cuando un presupuesto no cubre estas necesidades, debes decirlo a tus clientes, resaltando siempre las opciones favorecedoras que les brindas y decirles por qué la cifra que propones es la indicada.

  • Aprende a decir no: “Al principio creía que todo era experiencia, por eso aceptaba todo lo que me proponían”.

Ya sea por presupuesto no adecuado, por sobrecarga de trabajo o porque la propuesta no va acorde con tu perfil, debes aprender a decir que “no” a algunas ofertas que pueden estar disfrazadas de oportunidades.

  • ¿Intercambiamos? Otro de los aspectos comunes de las marcas es su afán de hacer intercambios de productos por servicios.

“Hay que educar totalmente a las compañías y hacerlas entender que no porque te manden chocolates una vez, vas a comer eso todos los días”.

El aprendizaje para Pamela dentro de Match Point se resume en creer en el trabajo propio y en el talento que ofrecen.

“A mí me tocó aprender a entender que mi trabajo vale, que traigo buenas ideas y que la gente que me acompaña en mi equipo tiene un perfil único”, recalca, firmemente esta joven empresaria.

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De visitante en canchas extranjeras

Toda la experiencia en Alemania, redes sociales, marketing, negocios y representación de deportistas se ve retribuida en un tercer trabajo que lleva a Pamela de Gortari a territorios internacionales. 

Miriam Ortíz y Xavier Perrin representan una agencia enfocada en social media de deportes, Pamela de Gortari los conoció cuando pretendían abrirse al mercado de América Latina y la invitan, junto a Sebastián, a hacer parte del proyecto; ambos aceptan y desde hace casi un año y medio son los responsables de la comunicación en español entre el club alemán Bayer Leverkusen y la cultura mexicana y en general de la latinoamericana.

“Creo que todo este tipo de experiencias son las que fortalecen mi trabajo dentro de la mercadotecnia deportiva”.

 Pamela destaca que a los alemanes les llama mucho la atención la cultura mexicana y la forma en que nos relacionamos; quieren conocer y entender nuestras tradiciones y su significado y, al lograrlo, quieren hacer algo con ello. “Por las celebraciones mexicanas a veces manejamos ciertos conceptos en las redes sociales. Ellos se preocupan por nuestras tradiciones y las quieren ver reflejadas en el contenido que compartimos, eso es lo que ha hecho tan fuerte que estos clubes alemanes sean bien recibidos en América Latina”.

Tacones y pelotas en medio de la cancha

Ser joven pudo ser un obstáculo superado; ser mujer en el medio de los deportes también resultó ser una barrera, aunque Pamela prefiere no hacer tanto énfasis en el género, en su lugar habla de cómo su conocimiento e inquietud por dar más la pone al nivel de cualquier situación, sin importar si se trata de hombres o mujeres.

 El camino se ha encargado de romper estos estereotipos y se ha rodeado de mujeres talentosas como Val Marín, de quien Pamela de Gortari afirma: “su perfil es único; ella es  especialista en NFL, cubre los Super Bowls como ningún otro periodista”, son mujeres que viajan alrededor del mundo para hacer un trabajo que tradicionalmente pertenecía a los hombres, pero en los que ellas hoy destacan.

 La apertura del medio deportivo, tanto para jóvenes talentos como para mujeres, conlleva un aumento en la responsabilidad. “Tenemos que demostrar que somos buenos, debemos prepararnos mejor, estudiar más, saber más y estar siempre informados”.

Pamela además reprueba a la gente que no lee noticias y no se informa de la situación del país y del mundo, esto no sólo lo ve como un deber ciudadano sino como una estrategia de negocios:

“Por ejemplo, el día que vayas a una junta y te pregunten de cualquier tema vas a ser una persona completa y las diferencias o incomodidades que existieron al principio por si eras mujer o muy joven, se van a diluir y ya no va a importar; vas a estar conectado, al mismo nivel que el empresario que tienes al frente, y el género o la edad pasa a un segundo plano, donde siempre ha tenido que estar”.

 La responsabilidad de llevar una buena junta no sólo es con la empresa que representas, además lo es con los que vienen detrás de ti:

“Hay que recordar que las oportunidades sólo se tienen una vez y es muy difícil recuperar una junta con un directivo importante; si no hablas bien y no vendes bien lo que quieres ofrecer, olvídate de tocar esa puerta, y no solamente tú, sino que la cierras a los que vienen detrás porque van a generalizar pensando ‘estos chavos no saben de lo que están hablando’”.

Historia en las canchas

¿Qué convierte a una persona aficionada en alguien que vive completamente del deporte?

Lo “inoportuno” e “inesperado” se apropia de la respuesta que Pamela nos brinda. Para ella el deporte es un acontecimiento, algo que no se repite aun cuando se llegara a juntar a los mismos jugadores y a los mismos equipos, “el resultado siempre va a ser otro, los deportes son dinámicos; a lo mejor el campeón del mundo en tenis no se levantó con el pie derecho en una final y nos sorprende con un resultado favorecedor para su contrincante”.

Un ejemplo claro de esto es el último Super Bowl, en el que después de perder puntos, Tom Brady, el quarterback de los New England Patriots, se va a tiempo extra, empata y gana; “en el deporte siempre estás viviendo momentos históricos”.

Y como la historia misma, estos instantes deportivos brindan maravillosas lecciones para los seguidores. “No darse por vencido” es la enseñanza que toma Pamela del final del Super Bowl 2017 en el que gracias a la concentración de un equipo, los Patriots lograron obtener el triunfo.

Pamela de Gortari agrega la enseñanza particularmente dirigida a los mexicanos, pues recuerda cómo cambió el panorama para México en el último mundial de fútbol luego de ir ganando; “tenemos que cambiarnos de chip, tenemos que creernos que somos buenos”.

No sólo los deportistas mexicanos tienen una misión, los seguidores también tenemos una tarea por hacer si queremos que este cambio de mentalidad marche a nuestro favor, esto es, “admirar al mexicano, sus obras, exaltar sus logros, celebrar los goles sin importar cómo se hicieron, al fin y al cabo son goles”.

Con esto, Pamela de Gortari hace un llamado al nacionalismo que urge en las tribunas mexicanas y no sólo aplica para el deporte sino para todas las actividades que mexicanos talentosos están haciendo en el mundo en las artes y ciencias.

¿El huevo o la gallina?

Paola Longoria es un claro ejemplo de una atleta exitosa en un deporte poco divulgado, ella es campeona en un deporte que no es olímpico, el raquetball, “probablemente lo que ella ha hecho no lo volveremos a ver”, dice Pamela, pero en un país donde el fuerte es el fútbol ¿quién es el responsable de que no se divulguen deportes que tienen pocos seguidores?

“Si nosotros como público no nos interesamos en deportes poco conocidos, las marcas no se motivarán para patrocinar a quienes los practican y a su vez no va a ser redituable transmitir esos encuentros”, sentencia Pamela.

La responsabilidad entonces es compartida, tanto de los medios de comunicación como de los seguidores, lo importante es que como fanáticos contamos con recursos como el social media para enterarnos de lo que sucede. “Iniciemos nosotros siguiendo a los atletas, subiendo y compartiendo sus logros, nosotros podemos ser partícipes de que sean masivos”.

Inter-friend-tion

Creeríamos que luego de trabajar en el deporte diariamente, Pamela dedicaría sus tiempos libres a otra actividad, pero cuando lo que haces es por pasión deja de llamarse “trabajo”.

Ella ha creado un grupo de amigos con los que va al estadio y recurren a un buen encuentro deportivo como terapia grupal para subirle el ánimo al que lo necesite. “Se hizo un grupo muy padre donde todos respiramos deporte, buscamos viajes para ver un partido de béisbol o ir al abierto mexicano de tenis, todo en torno a los deportes”.

 A su corta edad, Pamela continúa creciendo en experiencia a la vez que forja una imagen a nivel internacional junto a los equipos con los que trabaja; ella es una muestra de que los mexicanos sabemos de deporte y somos buenos en ello. Con su dedicación no volverá a sonar increíble pensar que hay un mexicano trabajando con equipos internacionales, haciendo lo que mejor sabemos hacer: trabajar con calidad.

¿Qué podemos aprender los emprendedores mexicanos de los alemanes? 

Pamela de Gortari asegura que “son muy organizados, disciplinados, valoran mucho a sus seguidores al tomar decisiones, como los cambios de uniforme, las horas de los partidos, la mascota oficial, etc. Valoran cada detalle”.

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Perfil detrás de la empresaria Pamela de Gortari

  • Licenciada en Comunicación y medios digitales del Tecnológico de Monterrey.
  • Directora de Relaciones Públicas y Marketing de ADN deportivo.com
  • Co fundadora y directora de Marketing y Publicidad de Match Point.
  • Medios digitales del Bayer 04 Leverkusen

Te perdiste la primera parte de nuestra portada del mes,  aquí puedes leerla.