Claves para entender y aprovechar tus millas aéreas

El sistema de recompensas a través de millas aéreas que ofertan la gran mayoría de aerolíneas comerciales en México brinda atractivos beneficios para sus usuarios, sin embargo, no todas las personas los conocen.

“Más de 90% de los viajeros está desaprovechando muchas oportunidades de ahorrar dinero en una de sus actividades más recurrentes: viajar”, así lo demuestra un estudio comparativo realizado por ComparaGuru.com, una plataforma creada para facilitar al usuario comparar diversos productos o servicios financieros.

Entonces, ya sea que viajes por placer o por negocios, hoy te explicamos qué son las millas aéreas y como puedes exprimirles máximo beneficio.

Millas aéreas

¿Qué son las millas aéreas y quién las ofrece?

En palabras llanas, las millas áreas son un sistema de recompensas para crear y mantener la lealtad de los consumidores, estos estímulos son ideales para quien busca viajar más a través de la acumulación de puntos y pueden intercambiarse por beneficios como descuentos en boletos de avión nacionales e internacionales y estancias en hoteles, acceso a salas de espera, e incluso otros productos como seguros de equipaje.

Los Programas de viajero frecuente, por su parte, son planes de lealtad diseñados en forma de sistemas de recompensas que ofertan las aerolíneas y sus aliados estratégicos, a través de los cuales se premia a los clientes que usan con frecuencia los servicios de las líneas aéreas.

Pagar con tarjetas de crédito, realizar compras online a través de portales asociados, combinar viajes con distintas compañías, existen muchas maneras de obtener ventajas, pero, lo que debes tomar en cuenta es que el secreto para sumar más millas está en conocer las diferentes opciones que tienes; aquí te presentamos las principales.

Alianzas aéreas

Para brindar mayores beneficios al consumidor, muchas grandes empresas realizan convenios que ofrecen a sus clientes ventajas importantes. Las alianzas aéreas permiten obtener millas aéreas por parte de todas las aerolíneas afiliadas a determinado grupo. Las millas aéreas pertenecientes a la misma alianza venden vuelos entre ellas y ofrecen más destinos. Actualmente hay tres alianzas de aerolíneas en el mundo: Skyteam, Oneworld, Star Alliance.

Tiendas

Otra alternativa es comprar en tiendas departamentales, supermercados, tiendas en línea asociadas con las aerolíneas, sin embargo, es necesario afiliarse a este tipo de programas para lo cual es necesario llenar una solicitud que no tiene costo. La manera de generar puntos con estos programas es pagando con la tarjeta de crédito de la propia tienda o en ocasiones, a través de una tarjeta que lo acredita como miembro del programa.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito, por su parte, brindan descuentos específicos en la aerolínea en convenio. Habitualmente los descuentos que aplican en la compra de vuelos en estas aerolíneas son de 10% a 15%, y añaden ventajas adicionales como trasladar equipaje extra sin costo o descuento en el estacionamiento del aeropuerto.

Promociones

Aprovecha las ofertas y promociones para comer, ir de compras y comprar boletos a un mejor precio y reservar  en hoteles con descuento.

No debes olvidar que el número de millas que acumulas no es el mismo número de millas reales que se obtiene, sin embargo, cubren un porcentaje aproximado del precio.

¡El momento ha llegado! Seguramente, ahora ya conoces cómo funcionan las millas y estás pensando unirte a este increíble plan de descuentos y cuál será tu primer destino. Por esta razón, y para que nada interrumpa la diversión, te presentamos los consejos a considerar al momento de utilizar tus millas.

Antes de utilizar tus millas aéreas

Revisa tus millas aéreas acumuladas, compáralas con la tarifa equivalente establecida o alianza aéreas establecidas antes de reservar un vuelo al destino de tu preferencia.

Utiliza tus millas aéreas para mejorar la categoría de tus asientos a primera clase. Obtén mejoras y más rápidos resultados al utilizar un sólo programa de millas aéreas.

¡Guarda tus millas aéreas para viajes largos con la finalidad de ahorrar más!

Visita el sitio web de las aerolíneas para entender completamente los términos de sus programas de millas y de marcas con las que tienen convenio.

¡No pierdas de vista la fecha de expiración de tus millas aéreas! Algunas solo tienen vigencia por periodo de uno a tres años, aunque algunos programas te permiten acumular millas aéreas  sin un límite de tiempo.