Enactus, jóvenes que cambian su realidad social

Enactus, jóvenes que cambian su realidad social

“El mundo nos necesita”, es la filosofía de Enactus. Bajo esta estratagema han logrado consolidarse como una comunidad global en más de 36 países.

La directriz de sus objetivos está destinada a construir negocios sociales, generando desarrollo sustentable por medio de líderes emprendedores universitarios.

Los estudiantes integrados a Enactus conforman equipos de trabajo interdisciplinarios, usualmente como colegas de diferentes carreras, facultades y semestres.

El objetivo es identificar problemas y/o necesidades en las comunidades o sectores del país.

Enactus México

“Se trata de que un alumno entienda lo que es emprendimiento social. Que lo canalice como una incubadora de empresas siendo un grupo estudiantil a la vez, los desarrolle y lance al mercado. Para mí es todo un reto”, comentó Alfonso Barriga, coordinador nacional de Enactus México.

Esto al contar su objetivo: encontrar a jóvenes que tengan hambre de ayudar.

“Lo que más se busca dentro del campus es que se impacte en temas de emprendimiento social y sustentabilidad. También es un poco de concientizar a los alumnos en que existen objetivos sostenibles como las 17 metas de la ONU”, profundizó Alfonso.

Entre las que más destacan es: agua limpia y saneamiento, fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, energías limpias, y producción y consumo responsable.

Enactus, jóvenes que cambian el mundo

La élite Enactus

“El año pasado, Enactus CUValles, de la UdeG, fue el equipo que ganó la competencia nacional con Amazoli. Consiste en la capacitación de mujeres para la elaboración de papel a partir del bagazo de caña, para que posteriormente pueda ser comercializado, y de esta manera, ellas mismas generen un recurso extra”, explicó Alfonso.

“El Proyecto Venti, por ejemplo, consiste en condensar la humedad del ambiente. Se busca generar actividad económica en lugares con sequía”, aseguró entusiasta.

Existen más de 110 universidades activas con sus propios proyectos en Enactus México.

Por lo general, cada universidad genera más de un proyecto por año. Algunas hasta siete, como es el caso del Tec de Monterrey campus Querétaro y Enactus CuValles..

Así es como Enactus México buscará poner en alto al país con el mejor proyecto social en Silicon Valley, durante el Enactus World Cup, del 9 al 11 de octubre.

Esto, con una base de innovación social de alto impacto que puedan ser internacionalizable y de impacto mundial.

error: Content is protected !!