Un ecosistema sustentable y humano con empresas verdes

Hoy en día, ser una de las empresas verdes es necesario, en respuesta al daño climático que como humanos y compañías hemos creado; de ahí que muchos comiencen a sumarse para aportar su granito de arena, convirtiendo sus prácticas en unas mucho más sustentables.

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Desarrolladas con fines comerciales, las empresas verdes tienen por objetivo utilizar, fabricar o promover el uso de tecnologías limpias”, de acuerdo con Noemí Castillo, directora de Marketing de GreenMomentum.

“Este producto, servicio o conocimiento, creado explícitamente para mitigar los efectos del cambio climático y reducir la contaminación o eliminar los residuos con un claro impacto en la sociedad, también ofrece una sustentabilidad económica para que la empresa/proyecto sea viable y redituable”, afirma Noemí.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), tan sólo en 2013 el sector público aportó un monto de gastos para la protección del medio ambiente de casi 149 mil millones de pesos; los costos por agotamiento y degradación ambiental fueron más elevados, acercándose a los 910 mil millones de pesos.

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El daño ambiental no sólo representa pérdidas en costos o Producto Interno Bruto (PIB), también representa un impacto en la calidad de vida, en la salud y en la sociedad. En este sentido, ser “verde” para las startups representa una ventaja competitiva que cada vez está agregando mayor valor no sólo a nivel nacional sino también internacional.

“Hay que tener claro que todos los recursos son limitados: tiempo, dinero y recursos naturales; siempre tenemos que considerar tener un valor agregado para incrementar las posibilidades de éxito en una empresa”, aconseja Noemí.

La necesidad de hacer conciencia del daño ambiental es urgente, desde el inicio de un proyecto, es elemental pensarlo, “no hay otro momento, podemos ser recordados como la generación que hizo un cambio radical e hizo posible un impacto o ser la generación que definitivamente no hizo nada y permaneció observando el caos”, agrega Noemí, con este mensaje que nos pone a reflexionar sobre ¿qué estamos haciendo por nuestro planeta?

“Lo que se busca es regresarle al mundo lo que nos ha dado, de ser posible, entregar uno mejor del que recibimos”, finaliza.

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Empresas verdes

Beneficios:

  • Optimización de recursos.
  • Reducción de contaminación.
  • Eliminación de desperdicios.
  • En la industria es más fácil la adaptación y la integración de las tecnologías.
  • Reducción de costos.
  • Optimización de procesos.
  • Tener un producto mucho más competitivo dentro del mercado.
  • Tiene impacto socio–ambiental, por consecuente, tiene un valor agregado.

Impacto en la sociedad y con el medio ambiente

  • Mejora las condiciones de vida.
  • Oferta una solución tecnológica.
  • Por el perfil que se requiere, los empleos tienen un mayor nivel de ingresos.
  • Mejor nivel de vida.
  • Mitigan el cambio climático.
  • Reducen la contaminación.
  • Maximizan la eficiencia a través de un servicio o producto.

Diferencias entre ser sustentable y socialmente responsable:

Sustentable: como filosofía de la empresa deben tener 3 objetivos claros:

  • Impacto ambiental: usar tecnologías que reduzcan el efecto invernadero.
  • Impacto social: mejora la calidad de vida de las comunidades.
  • Impacto económico: generación de nuevos empleos bien remunerados.

Socialmente Responsable: a diferencia de las sustentables, éstas cubren, regularmente, sólo uno de los 3 pilares anteriores, de forma más específica.

Procesos transversales

Pueden ofrecer un servicio a diferentes industrias, clientes o proveedores.

Certificación

Dependerá del sector al cual contribuya, es decir, si el producto/servicio/proceso al que aportará se enfoca en el tema del agua, sin importar si su tecnología es sustentable o no, las certificaciones se dirigirán a la institución correspondiente al ámbito. Si perfilas para ahorrar energía el trámite será con la Comisión Federal de Electricidad.

La industria marcará la certificación y el lugar al que debes dirigirte para obtener la certificación.

Cleantech

Cleantech Challenge México es un concurso abierto de incubación y aceleración, organizado por Green Momentum, una firma de inteligencia de mercado especializada en innovación y emprendimiento.

  • Proceso intensivo con duración de 6 meses.
  • Es para emprendedores o startups que desarrollen, aprovechen o promuevan tecnología limpia como solución ambiental y como producto o servicio con fines comerciales.
  • Lanzan un concurso anual a nivel nacional cada inicio de año.
  • En 2017 se seleccionaron 150 proyectos de 981 propuestas.
  • En 7 años han atendido a 5 mil 46 emprendedores y ayudado a 519 nuevas empresas verdes.
  • Ofrece al primer lugar 250 mil pesos en efectivo.
  • Cuenta con 14 patrocinadores como Citibanamex, AeroMéxico y Cityexpress hoteles.
  • Costo aproximado de inscripción al concurso: 3 mil pesos.
  • Cuentan con cinco sedes en el país: Puebla, Yucatán, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.
  • Los proyectos son apoyados con capacitación y difusión.

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