Las empresas fundadas por mujeres son más exitosas

Las empresas fundadas por mujeres son más exitosas

Según estudios realizados, las empresas fundadas por mujeres son más exitosas, tal es el caso de SlideShare, Flickr y Cisco.

Por: Jessica Acosta

De acuerdo con un análisis realizado por MassChallenge y BCG (The Boston Consulting Group), en el que participaron 350 startups, 258 fundadas por hombres y 92 por mujeres, las empresas fundadas por hombres obtuvieron 2.1 millones de dólares en fondos de inversión, mientras que las mujeres sólo recibieron 935 mil dólares.

Estas cifras revelan la distinción de género que se vive al momento de recibir una inversión.

Mayores ingresos

A pesar de estos datos, las empresas fundadas por mujeres generan mayores ingresos con respecto a las fundadas por hombres.

Ellas obtienen un 10% más de crecimiento, es decir, durante un periodo de cinco años, los ingresos generados por mujeres fueron de 730 mil dólares, mientras que los hombres percibieron 662 mil dólares.

Tres razones

  • Durante las presentaciones, los inversores a menudo creen que las mujeres no tienen el conocimiento técnico básico.
  • Los hombres tienden a hacer proyecciones y argumentos más audaces. Las mujeres son más conservadoras y piden menos que los hombres.
  • Los inversionistas hombres no tienen tanta familiaridad con los productos y servicios que ofrecen las empresas fundadas por mujeres.

Aunque estas son tres principales razones por las que domina la inversión en empresas fundadas por varones, los estereotipos en torno al género femenino y su capacidad para llegar al éxito aún siguen en duda.

Estas empresas han demostrado que el éxito no depende del género. Incluso se rompen estos paradigmas exponiendo que las empresas fundadas por mujeres pueden lograr generar más ingresos.

Tan sólo en México hay 4 millones 230 mil pymes, mismas que aportan cerca del 52% del PIB nacional. Cerca del 63% son impulsadas por mujeres.

Rashmi Sinha

Es la mente maestra y creadora de esta plataforma pensada para compartir conocimientos mediante presentaciones, SlideShare. Esta compañía ha sido fundada en el años 2006 por Rashmi junto con su CTO Jonathan Boutelle. Actualmente SlideShare cuenta con 40 categorías de contenido y con más de 18 millones de cargas en contenido.

Su anterior emprendimiento fue Uzanto, una consultoría de experiencia del usuario. Aquí realizaron proyectos para empresas como eBay, AAA y Yahoo. Con esta misma, desarrolló MindCanvas, un software para ejecutar encuestas y otro tipos de investigación con los usuarios.

Sandra Lerner

Siendo la cofundadora de una las compañías más grandes de tecnología, Cisco Systems, Inc. Su gran éxito se debió a que Sandra, junto con su esposo Len Bosack, trabajaban en edificios diferentes y no podían comunicarse. La solución a este problema de comunicación fue la creación del primer enrutador que permitió que las computadoras se conectaran.

Por azares del destino, vendió sus acciones en Cisco. Con el dinero fundó la empresa de cosméticos Urban Decay en 1996. Ésta logró recaudar alrededor de 9 millones de dólares en su primer año.

Sandra también ha realizado labores filantrópicas creando PetLink, una base de datos de perros y gatos desaparecidos o en adopción, además de vincularse con los albergues.

Caterina Fake

Antes de comenzar su carrera como emprendedora, en los noventas trabajó como directora de arte en Salon.com, un sitio web de noticias y opinión en Estados Unidos.

2002 fue el año en que Caterina Fake junto con Stewart Butterfield crearon Flickr, uno de los sitios más populares para compartir, almacenar o vender fotografías y videos. Pero fue adquirido en 2005 por la compañía Yahoo.

Para el año 2009 creó un sitio de recomendaciones a los usuarios llamado Hunch.

Estos son algunos ejemplos de éxito en emprendimientos hechos por mujeres. Existen más, pero la lista es larga.

error: Content is protected !!