Nuevo empresario, como el superhéroe que es; razones para emprender

Las razones por las que cada emprendedor decide crear su propia empresa son muy personales. Pero guardan en sí dosis de racionalidad y emocionalidad que me parecen sensacionales.

Por eso he preguntado a varios de los emprendedores con los que trabajo, en el día a día, sus razones. He recopilado algunas de ellas:

Generar impacto social positivo

El emprendedor es agente de cambio. Emprender permite liderar nuevas maneras de hacer las cosas, de proponer soluciones creativas a problemas reales de la sociedad. Además se genera empleo, dando la oportunidad a otros de aportar y aprender. Esto deriva en desarrollo y crecimiento económico.

Crear tus propias oportunidades

Muchas personas emprenden porque no encuentran otras oportunidades laborales que les permitan desarrollarse. Por eso, valerosamente, deciden tomar acción y crear las propias oportunidades.

Hacer lo que amas

Ser emprendedor te da la oportunidad de trabajar en lo que realmente te apasiona, de hacer lo que quieres, de lograr tus sueños, de invertir tu tiempo en algo que realmente tenga sentido completo para ti, de hacer uso de todo tu potencial y de plantearte tu propio plan de crecimiento, tus propias metas.

Aprender

Emprender es, ante todo, aprendizaje. Crear y hacer crecer un negocio implica que asumas múltiples roles y responsabilidades, sobre las que no necesariamente sabes.

Y en las que no precisamente tienes experiencia. Por eso debes estar dispuesto a aprender, incluso a ser autodidacta, a intentar, a equivocarte y a volver a intentarlo.

Cuando creas dominar un tema, inesperadamente sucederá algo que te hará aprender algo más, es la magia que trae consigo el emprendimiento.

razones para emprender

Trabajar con personas que admiras

Crear tu propia empresa te reta a ser capaz de contagiar a otros con tu visión y motivación, a crear equipo. Podrás elegir con quién trabajar y darte el lujo de hacerlo con personas que admires, que te reten y de las que aprendas en el día a día.

Lee aquí: Antes de pitchar tu idea o proyecto, debes paténtarlo

Además, tu red no se limita a tu equipo de trabajo. Emprender te permite conocer personas todos los días, interactuar de manera directa con clientes, aliados, inversionistas, mentores, y con otros emprendedores.

Dejar un legado

Emprender permite enseñar con el ejemplo, mostrarle a tu familia amigos, y en general, a las personas que te rodean; que tienen la capacidad de hacer lo que quieren, de convertir sus sueños en realidad, que el proceso implica esfuerzo, perseverancia, resiliencia y sacrificio. Pero que nada es imposible.

Estilo de vida

Emprender te da la oportunidad de tener cierta flexibilidad. Puedes crear tu propio espacio y tener ciertas libertades.

Como decidir en qué horario y lugar laborar, a sabiendas de que trabajas mucho más que si fueras empleado, pero con la satisfacción de estar haciendo algo tuyo y de disfrutar en gran medida lo que haces. Recuerda: la libertad trae consigo enormes responsabilidades.

Identificaron una oportunidad

Muchos emprenden sin darse del todo cuenta, es algo que les pasa. Identifican un problema, se dan cuenta de que hay algo que tiene oportunidad de ser mejorado y empiezan a trabajar con determinación en ello.

Paso a paso terminan construyendo sus empresas; no lo hacen con la intención inicial de cumplir un sueño. En el día a día van creando y materializando su sueño. 

razones para emprender