La empresa de consultoría que avanza a pasos agigantados

Hoy, con poco más de 80 empleados y en tan sólo tres años, Alnus es una empresa de consultoría con alto potencial con una cartera de clientes y proyectos bien estructurados

Luis Castro, director comercial de grupo Alnus es egresado del ITESM Monterrey, como ingeniero en Sistemas Computacionales. Ingresó poco después a CONFIA, empresa de consultoría financiera que pertenecía a una de las mayores compañías de servicios financieros del mundo: Citigroup, donde estuvo laborando de 1997 a 2001.

Al término de este periodo ingresó directamente a las filas de Citigroup, como manager para México en el área Quality Assurance, puesto en el cual estuvo hasta abril del 2002.  

A lo largo de su carrera profesional en Citigroup, Luis Castro descubrió nuevas oportunidades de negocio que con su expertise profesional podría cubrir de manera independiente, lo que le llevó a ingresar a las filas de la empresa PRACTUM, una consultoría empresarial, en marzo de 2012, en la cual estuvo un corto tiempo, ya que desde su salida de Citigroup deseaba formar su propia empresa.

Luis quería estar en una empresa que brindara soluciones especializadas para las empresas en el área de Project Management, fundado así, en mayo de 2013, su compañía: Grupo Alnus.

empresa de consultorìa mexicana

Sandra Avendaño y Luis Castro de Grupo Alnus

¿Por qué emprender y no seguir en corporativos?

Desde muy joven quise emprender y por motivos de mis estudios me acerqué más al ámbito corporativo. Cuando se dio mi salida de Citibank tuve que tomar la decisión: ¿seguir en banca o emprender? Decidí emprender por cuestiones de proyección, de interés y económicos. Sentía que emprendiendo no podría tener límites.

También puedes leer aquí: Spaces Coworking, el espacio de trabajo que fuciona el arte y los negocios. 

¿Cómo nació Alnus?

Surgió como una consultoría y administración de negocios. Los tres socios venimos del ámbito corporativo. Uno de ellos es inversionista financiero de fondos privados y fue él quien le dio impulso a los demás.

Durante los primeros seis meses fuimos apoyados por fondos privados con alrededor de 200 mil pesos y después del sexto mes comenzamos a recuperarnos.

¿Cuál es el valor agregado de Alnus?

Sandra Avendaño grupo alnus

Para Sandra Avendaño, directora administrativa y una de las fundadoras, el valor agregado que tiene la empresa es entender los requerimientos del cliente y conocer lo que realmente necesita, además de proporcionar los servicios en un proceso de selección con la persona adecuada, con menos desgaste y en menor tiempo.

¿Cuál fue el proceso más difícil en su empresa?

  1. El financiamiento: sin ese apoyo es muy difícil sobrevivir para cualquier empresa. Si no tienes fondos no puedes avanzar.
  2. La parte legal: fue difícil porque no la conocíamos del todo. El tema de contrataciones fue un reto importante.

¿Cuál es su meta para 2017?

Hemos sido una empresa que ha crecido de una forma muy estructurada y sin comernos todo el mercado. Más que para los siguientes años, es una meta para cinco años y consiste en que nos conozcan todas las empresas de Monterrey.

¿Cómo fue el crecimiento de la empresa y su valuación en el mercado?

Luis señala que Alnus ha sido de las pocas empresas de consultoría especializada en proyectos en crecer de manera exponencial, comenzando con tres socios y hoy con poco más de 80 empleados en tan sólo tres años.

Al día de hoy no han hecho una valuación, pero Luis considera que es importante tomarlo en cuenta en la valuación de activos. La empresa es ciento por ciento rentable y vive de toda su facturación e ingresos.

luis Castro Alnus empresa de consultoría

Caso de éxito con marca Alnus

En nuestra especialización de administración de proyectos está Alestra, fusionada con Axtel.

A final de 2013 estuvimos con dos consultores apoyándolos; al día de hoy,  tenemos 40 consultores en proyectos que Alestra vende a sus clientes. Y es a través de Alnus que se les ayuda con la coordinación de sus proyectos.

¿Hasta dónde es su alcance?

Nuestros clientes son principalmente de Monterrey, pero también tenemos en Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México.

¿Cuál es su planteamiento para expandirse?

Convertirnos en la empresa de consultoría y servicios en la administración de proyectos en México y Latinoamérica en un tiempo de 10 a 15 años.

Emprender y hacer que funcione una empresa de consultoría (o cualquiera)

Para Luis Castro lo más importante para que una empresa funcione es querer ayudar al cliente. Cuando tú encuentras la manera de ser y de valor (del cliente), en ese momento creas una relación duradera.

Podemos tener financiamientos y apoyos, pero al final lo que cuenta es el deseo real de ayudar al otro. Lo que debes hacer es abrir tu mente, detectar lo que tu cliente ha sufrido y por ahí buscar ayudarlo.

Al final de la entrevista, Sandra Avendaño nos dejó una frase para todos los emprendedores que, como ellos, tienen el sueño de tener una empresa global:

“Si quieres emprender tienes que enfocar todos los esfuerzos a nuevas ideas, sueños, poner metas, objetivos y hacerlo realidad”.

Grupo Alnus, ahora ubicada dentro de los corporativos de Regus en Monterrey, es una de las pocas empresas de consultoría especializada en proyectos de administración en crecer de manera exponencial. Sus tres socios son: Luis Castro, director comercial; Sandra Avendaño, directora administrativa y  su director financiero de fondos privados. 

Conoce a Grupo Alnus